Previamente al Korean Camp, como parte de los preparativos para este evento, el 1 y 8 de junio tuvieron lugar la Primera y Segunda Convocatoria de Voluntarios, en las cuales hubo una sesión de orientación de voluntarios rumbo al Korean Camp realizado por IYF España.
Durante la convocatoria hubo distintas actividades. Comenzaron aprendiendo en las clases de coreano e inglés. Después de este tiempo de aprendizaje se realizaron algunos juegos entre los participantes para introducir la actividad que realizan los voluntarios y los beneficios que pueden tener al formar parte del equipo de preparación de IYF.
Hubo un tiempo de introducción y explicación de lo que es la organización IYF y cómo es que trabaja. Se destacaron los programas de voluntariado que ofrece, sin faltar la explicación de las áreas con las que cuenta. Posteriormente hubo una presentación musical especial a cargo de los voluntarios.
Casi al final se impartió la conferencia del mundo del corazón por el Director de IYF España, Noé Kang, quien nos habló de la importancia del voluntariado para el crecimiento personal y de cómo IYF ha impulsado a los jóvenes a superar sus límites y barreras a través de los programas de voluntariado nacional e internacional que la fraternidad ofrece, transformando vidas y llevando esperanza a los corazones de las personas en todo el mundo.
Al finalizar, los voluntarios convocados apoyaron en la decoración que se utilizaría en el evento. Con felicidad y entusiasmo terminaron las convocatorias de voluntarios. Se aproxima cada vez más la fecha del esperado Korean Camp.
Desde el 9 de junio, un grupo de voluntarios de IYF llegó a Pamplona para iniciar con los preparativos y las labores de promoción del evento. Estos jóvenes voluntarios, procedentes de diferentes partes del mundo, recorrieron la ciudad para asegurarse de que el Korean Camp fuera una experiencia inolvidable y muchas personas participaran de este entretenido e informativo evento.
En Pamplona, los días previos al evento estuvieron marcados por una campaña de promoción. Los voluntarios recorrieron las calles de la ciudad, así como instituciones importantes como la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y la escuela de teatro ENT-NAE, sin dejar de lado colegios de nivel secundaria, bachillerato y centros comunitarios, entre ellos los CIVIVOX (centros cívicos), gimnasios y centros deportivos, uno de los más importantes, la Federación de Taekwondo de Navarra.
Enseguida, juntamente con los voluntarios de Pamplona se terminaron de perfeccionar las presentaciones de danza, buscando la precisión de cada uno de los movimientos, también se preparaba la presentación de taekwondo, que sería una de las demostraciones de arte marcial más importantes del evento, que reflejaría el patrimonio cultural coreano, su fuerza y disciplina.
Por otro lado, se crearon decoraciones que transformarían el lugar del evento en Corea. Con atención al detalle y creatividad se diseñaron faroles tradicionales, banderas y pancartas.
El 18 de junio, el Korean Camp en Pamplona ofreció una variada programación. Asistieron 200 participantes que con todo el interés en la cultura coreana llegaron con un corazón abierto para vivir la experiencia de estar en Corea del Sur.
Inicialmente hubo estands en los que se brindó información de IYF y sus programas a nivel mundial, también escritura de nombres en coreano, sesión de fotos con la ropa tradicional coreana (hanbok), juegos tradicionales y comida coreana que fue de agradable degustación para los participantes, con platillos como Bungeoppang, Gimbap, Dalgona, Sotteok sotteok y té helado coreano.
Aproximadamente, 200 jóvenes asistieron al evento para unirse a los voluntarios de IYF. La segunda parte del programa inició con la presentación de TRS, la cual transmitió alegría y esperanza en los participantes. Hubo además presentaciones de k-pop a cargo de grupos invitados de una prestigiosa escuela de baile que inicialmente tuvieron contacto con el Director de IYF España, afirmando la cooperación para futuros eventos y actividades.
Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la historia y las costumbres coreanas a través de charlas y exposiciones interactivas en las que se mencionaron las diferentes tradiciones, sus lugares turísticos más famosos, entre otras curiosidades más. Después hubo una demostración del arte marcial de taekwondo por parte de los voluntarios de Good News Corps que con fuerza y firmeza cautivaron al público, causando impacto y admiración.
}
También hubo presentaciones musicales. La primera fue una interpretación de violín y la segunda fueron dos canciones coreanas con las que los voluntarios transmitieron tranquilidad y gratituda los participantes.
Finalmente se impartió la conferencia del mundo del corazón a cargo del Director de IYF España, Noé Kang, quien agregó las siguientes palabras: “La guerra de Corea del Sur trajo consigo devastadoras consecuencias. Muchas personas pensaban que Corea no volvería a recuperarse y que todo estaba perdido pero si vemos, hoy en día Corea del Sur es uno de los países más desarrollados del mundo.
Pero esto no surgió por arte de magia, sino que fue necesario un profundo cambio en la mentalidad de la población surcoreana para lograr este enorme progreso. Cuando cambia la mente, cambia el corazón y así uno avanza de manera inimaginable”.
El Korean Camp en Pamplona no solo ofreció entretenimiento, también fomentó el entendimiento y la conexión entre diferentes culturas, dejando una huella significativa en todos los participantes. La Fraternidad Internacional de Jóvenes (IYF) agradece profundamente a los colaboradores que hicieron posible este evento, trayendo la esperanza y la alegría a los jóvenes de la ciudad de Pamplona, Navarra.
Dos días después, el evento se trasladó a Deba, en la comunidad autónoma del País Vasco, donde nuevamente los voluntarios de IYF pusieron manos a la obra para llevar a cabo este evento. En Deba, el evento contó con la asistencia de 250 alumnos de quinto y sexto nivel y 20 profesores, quienes recibieron con entusiasmo el evento cultural, participando en las actividades y presenciando las demostraciones hechas por los voluntarios de IYF.
El Korean Camp no solo logró difundir la rica cultura coreana en el País Vasco, también fortaleció los lazos de amistad y cooperación entre estudiantes, maestros y organizadores de diferentes culturas. Las presentaciones culturales fueron de mucho agrado y motivación para los participantes. La atmósfera los hizo sentir como si estuvieran realmente en Corea del Sur.
En esta oportunidad, el director de IYF España compartió los tres principales valores de IYF: desafío, cambio y unión. Estos valores son uno de los ejes importantes que rigen la Fraternidad Internacional de Jóvenes. Así como la electricidad fluye por los cables al conectarse a la corriente, nuestros corazones pueden fluir al conectarse unos con otros y de esta manera romper miles de barreras y superar innumerables obstáculos.
En este tour del Korean Camp, sentamos las bases para la cooperación con autoridades gubernamentales y educativas, teniendo en puerta la realización de futuros proyectos. Los organizadores expresaron su agradecimiento a las autoridades locales y a todos los participantes y voluntarios que han hecho posible este gran evento, llevando esperanza y alegría a las regiones del norte de España.
La Fraternidad Internacional de Jóvenes (IYF) se despidió de la región con la promesa de regresar con nuevas iniciativas y eventos que promuevan el entendimiento cultural.