Del 28 al 31 de enero se llevó a cabo con gran éxito el Encuentro Intercultural IYF 2024 en el Parque de la Exposición con el apoyo de la municipalidad de Lima, Perú. El evento superó las expectativas de los participantes, albergando alrededor de 4 000 personas provenientes de diversos países de América como Colombia, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Honduras, México, Venezuela, Jamaica y Estados Unidos, así como de otras partes del mundo, incluyendo China, Corea del Sur y Rusia.
Durante los cuatro días se llevaron a cabo diversas actividades, destacando las academias de idiomas como tailandés, inglés y coreano, así como otras disciplinas como danza, clown, periodismo y vida sana. A través de la recreación mental, los jóvenes fueron desafiados a salir de su zona de confort y unir sus mentalidades, reflexionando sobre la necesidad de transformación en sus corazones.
The Righteous Stars abrió cada sesión durante el Encuentro Intercultural IYF 2024, creando un ambiente vibrante y lleno de energía. La Doctora Claudia Ruiz, Gerente General de EMILIMA, extendió un profundo y cordial saludo en nombre del Alcalde, el Ingeniero Rafael López Aliaga, agradeciendo a IYF su dedicación y pasión:
“En esta ocasión especial, felicitar a IYF por ese amor y esa pasión que le ponen y sobre todo también saludar a todos aquellos países que han venido para congregarse el día de hoy y todos estos días, que van a ser días de querer un mundo mejor. Eso es lo que nos une, el objetivo de tener un mundo mejor…”
Las presentaciones culturales protagonizadas por los jóvenes de IYF Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia resaltaron la diversidad cultural a través de la danza, demostrando una entrega apasionada, logrando que parecieran integrantes de compañías de baile profesionales y de talla internacional.
El Coro Gracias, ganador del primer lugar en la Competencia Coral de Marktoberdorf, Alemania, amenizó con hermosas interpretaciones: “The Hot Canary” al ritmo del violín, “Lara´s Theme” al tocar de la marimba y al cantar de las voces, canciones como “El día que me quieras”, “Solamente una vez”, “Mamá”, “Way Maker”, entre otras.
Jun Ki Lim, uno de los expositores, enfatizó a los jóvenes la importancia de arrancar las malas hierbas mentales, cultivar lo bueno y sembrarlo en el corazón para lograr la verdadera felicidad.
El expositor principal y fundador de IYF, el pastor y Doctor Ock Soo Park, fue señalado por la municipalidad de Lima como huésped distinguido en “reconocimiento por su destacada trayectoria profesional e importante aporte a la educación y a la cultura con ocasión de su grata visita a la ciudad de Lima”.
También recibió un reconocimiento por parte del honorable despacho de la congresista Jakheline Katy Ugarte Mamani de la República de Perú, como un acto de gratitud hacia todos los que pertenecen y hacen posible el funcionamiento de la Fraternidad Internacional de Jóvenes en Perú y Latinoamérica.
En las conferencias del Doctor Ock Soo Park, experto en la Educación para el Desarrollo del Intelecto, enseñaba que, al mirarnos como personas limpias, no como sucias, aunque la situación sea completamente contraria a la realidad, nuestras cargas o pensamientos negativos en el corazón automáticamente se van, dejándonos de atormentar; sana nuestro corazón.
Para esto nos acompaña la fe y la unidad entre nosotros, como en la familia. Mencionaba también que en esta vida se viven muchas dificultades, a veces cayendo y otras levantándonos, siendo normal el error y la equivocación en la vida, por ello la necesidad de tener apoyo en nuestras vidas para ser ayudados y rescatados.
También hizo acto de presencia el honorable congresista de la República del Perú, Alejandro Muñante, quien invitaba a nuestro fundador a la corporación legislativa para rendirle honores y agradecerle por su presencia.
En su lugar, Javier Yaque Moya, Presidente del Consejo Nacional Penitenciario, mencionó: “Hay varios factores que llevan a una persona a probablemente delinquir, entonces desde el Estado lo que tenemos que hacer es atacar esos factores de riesgo y no solo lo haremos con programas nuestros sino con instituciones como la vuestra, con la cual vamos a firmar un convenio ¡pronto! para que ustedes nos ayuden a cambiar esas vidas y estamos seguros que, con ustedes, lo vamos a lograr”.
Entre otras actividades desarrolladas durante la jornada, fuimos testigos de diferentes actividades como el Mind Recreation, donde a modo de juego, los participantes se unificaban y podían expresarse los corazones.
Han Sol Lee, Director de IYF en República Dominicana, compartió su pasado durante las conferencias. Con problemas y sin esperanza, su deseo era morir a los 20 años. No se consideraba buen estudiante ni persona y solía abandonar proyectos a mitad de camino. Al conocer al pastor Ock Soo Park, fundador de IYF, confesó sus luchas y sentirse abandonado.
Aunque pensaba que solo las personas buenas serían bendecidas, comprendió que Jesús murió por todos, sin importar su comportamiento. Esta revelación transformó su vida, brindándole esperanza y un nuevo propósito: “Yo tenía demasiados problemas, pero desde ese momento empecé a ver a Jesús y es porque murió para todas las personas. Sea bueno o malo, sea cual sea el tipo de persona, Jesús murió para todos y también […]”
Por otro lado, el Director del Canal Nativa, Miguel del Castillo, entre sus elocuentes palabras mandaba un mensaje central: “Se ha de servir a otros sin importar la retribución o la condición del otro, de esa forma se podrá vivir con plenitud en el corazón”.
Llegando el tiempo de las conferencias magistrales se contó con la presencia del pastor Young Ju Park quien llevó a reflexionar a los jóvenes y sus familias sobre la importancia de cimentar su felicidad en lo estable y no lo vano.
Por su parte, el pastor Ki Sung Kim reflexionó que aquella persona que tiene felicidad en su vida es quien tiene un buen programa instalado en su corazón, porque la vida se vuelve difícil por la forma en que está programada la mentalidad, de manera que con un buen programa las personas tendrán una vida más feliz y sin importar la dificultad la resolverán.
A través de la historia de Corea del Sur y cómo fue que sembraron y cultivaron alimentos con terrenos construidos en la rivera del mar, concluyó que cuando se quiere hacer algo viene la adversidad y que la gente exitosa es quien tiene una vista distinta ante la crisis.
Cuán hermosos han sido estos cuatro días del Encuentro Intercultural IYF 2024 en Perú, cumpliendo todas las expectativas de quienes aun pasando dificultades retaron su corazón para viajar desde diferentes partes de Latinoamérica y el mundo a darse cita en este bello país, el cual mudará su corazón.
“Me llamo Samuel Samorano, tengo 20 años y soy de México. He sido encargado en el área de juegos de “Todos Somos Uno”. Me pareció divertido porque con los juegos, todos los jóvenes participan de manera que, para ganar, tienen que trabajar en equipo y estar unidos, no solo individualmente. Me agrada ver que juegan apoyándose mutuamente”.
“Mi nombre es Kelvy Malpaso, tengo 24 años y soy de Bolivia. Me parece muy enriquecedor el Encuentro Intercultural, ya que puedo conocer personas de Perú, Colombia, Ecuador y experimentar la alegría al aprender sobre sus culturas.
La predicación del pastor Ock Soo Park me pareció interesante, ya que hablaba sobre cómo no tenemos pecados debido a que Jesucristo vino una sola vez para siempre y se llevó todos nuestros pecados, sin importar los obstáculos que enfrentamos en la vida”.
“Soy Julia Apaza Quispe, tengo 81 años y vengo de Magdalena. Estuve en la prédica del pastor; me pareció muy bonito, muy importante para nosotros. Verdaderamente nosotros somos salvos por Cristo, nosotros tenemos que vivir, tenemos que orar y pedirle a él, nosotros tenemos que vivir con la gracia. Me voy muy contenta y orgullosa”.
“Mi nombre es Patricia García, tengo 63 años y vengo de Bogotá, Colombia. Lo de la charla me gustó, que ya sea justa, que no soy pecadora porque somos justificados gratuitamente por su sangre. Romanos 23, uno a veces se queda con ese versículo. Romanos 23 dice que todos somos pecadores pero no leen el 24, que hay una coma. Le comentaba a mi amiga, en el versículo 24 nos dice que somos justificados gratuitamente por su sangre preciosa”.