Fraternidad Internacional de Jóvenes

[Camboya] 12º Campamento Mundial en Camboya con el pastor Ock Soo Park

El 1 de mayo se celebró la ceremonia de apertura del Campamento Mundial Camboya 2025 en la sala de conferencias principal del Instituto de Tecnología de Camboya (ITC) en la ciudad capital de Phnom Penh.

El Campamento Mundial comenzó con gente inscribiéndose un mes antes de que comenzara el evento, esto debido a que los estudiantes que asistieron al Campamento Mundial el año pasado lo promocionaron entre sus compañeros.

Camboya ha enfrentado diferentes problemáticas con la juventud debido al aumento del consumo de alcohol entre los jóvenes y el uso de teléfonos inteligentes. En este sentido, el Ministerio de Educación manifestó su intención de seguir organizando el Campamento Mundial, el cual ofrece oportunidades de intercambio cultural y actividades de voluntariado apoyando la Educación para el Desarrollo del Intelecto.

Antes del evento, en la sala VIP, el pastor Ock Soo Park se reunió con el Viceministro de Educación, Juventud y Deportes de Camboya, y el Presidente de Belty Group y Asesor de IYF. Durante el encuentro, compartieron un profundo sentido de la necesidad de la Educación para el Desarrollo del Intelecto para conseguir los resultados que ha logrado en otros países.

A continuación, tuvo lugar un discurso de bienvenida a cargo del Director de IYF Camboya:

IYF enseña a los jóvenes a enfrentar y resolver sus problemas, a desarrollar su intelecto y el autocontrol, así como también a comunicarse. El Campamento Mundial es un evento muy beneficioso para los jóvenes. Espero que todos se conviertan en líderes de Camboya”.

Las presentaciones comenzaron con una danza tradicional camboyana. La guerra civil que estalló durante el régimen de Pol Pot borró sonrisas y empañó la esperanza de los camboyanos. Esta representación cultural expresa la alegría que brilla en la oscuridad y cómo pueden florecer nuevas esperanzas y sonrisas.

A continuación, tuvo lugar el discurso inaugural a cargo de el Viceministro de Educación, Juventud y Deportes de Camboya, quien comenzó diciendo que se sentía honrado de poder estar ahí.

Creo que fue la decisión correcta haber venido a este evento. Espero que podamos entendernos mutuamente. Este evento es un buen paso para ustedes, jóvenes. No solo les brinda diversión, sino que también les brinda experiencias valiosas que construirán el futuro de nuestra sociedad. Espero que puedan llenar sus corazones de valiosas experiencias, alegrías y buenos recuerdos”.

Viceministro de Educación, Juventud y Deportes

A continuación, hubo una actuación a cargo del Coro Gracias conmoviendo los corazones de la juventud camboyana.

El pastor Park aconsejó a los jóvenes que hicieran buenos amigos y aprendieran la sabiduría de la vida a través de la reflexión profunda en lugar de una vida de decisiones impulsivas, y transmitió un mensaje: “Si el corazón de Jesús entra en nuestros corazones carentes e imperfectos, podemos vivir una vida completamente nueva“.

Como los humanos no somos perfectos, a menudo cometemos errores, sin embargo, al leer la Biblia, aprendí que Jesús perdonó nuestros pecados. Además, las palabras de Jesús me dieron fuerza en el corazón, así que pude evitar caer en el pecado. Cuando me enfrento a dificultades, busco a Jesús y oro para vivir con nuevas fuerzas”.

Una de las participantes, comentó que adquirió muchas experiencias durante su asistencia al Campamento Mundial de IYF: “Hoy escuché conferencias, vi espectáculos culturales y musicales. Adquirí mucha experiencia y coraje para comunicarme con la gente de mi entorno y hacer amigos de otras escuelas. También quiero aprender sobre la nueva fuerza que da Jesús como mencionó el expositor”.

El Campamento Mundial brindó un vasto programa con academias y una feria de experiencia cultural mundial.

El voluntario Lee Peng, quien se esforzó arduamente para la exposición, dijo: “Como voluntario, puedo aprender el espíritu básico y entrenarme para ser fuerte. Aprendí que es mejor estar físicamente cansado que mentalmente cansado. Estas son las cosas que nos mantienen desafiantes y no nos hacen rendirnos ante ninguna situación“.

El programa de la tarde comenzó en medio de la emoción de las presentaciones.

El Coro Gracias fue recibido con fuertes aplausos por los asistentes.

A continuación, tuvo lugar la conferencia del pastor Ock Soo Park.

Hay muchas pruebas y dificultades en la vida. No importa las dificultades que enfrentemos, si Jesús está con nosotros, no hay nada que no podamos hacer. Jesús siempre está con nosotros. ¡Crean en Jesús!”.

El pastor Ock Soo Park y su equipo visitaron el sitio de construcción del nuevo edificio del Belty Group por invitación del Presidente, Lee Chae-ying, asesor de IYF. Belty Group fue fundado en 1991 y trabaja en cuatro sectores comerciales principalmente: educación, construcción, turismo y donaciones, con especial atención a la educación. Actualmente cuenta con 31 escuelas internacionales y dos campus de la Universidad Internacional Belty en Phnom Penh. El nuevo edificio de 32 pisos del Belty Group está cerca de completarse y servirá como centro de investigación, capacitación de maestros y profesores.

El presidente del Belty Group presentó la visión al pastor Ock Soo Park y su grupo, pidiéndoles que continúen trabajando por la juventud camboyana a través de la educación que comparte IYF. También propuso firmar un convenio comercial con la universidad de la cual es rector y solicitó que continúen su relación a través de intercambios continuos. El pastor Ock Soo Park aceptó de inmediato y expresó su intención de unirse a la labor.

El Campamento Mundial de Camboya brindó gran esperanza a los jóvenes.

Compartir en: