El 3 de agosto se llevó a cabo el LATIN DAY con la asistencia de 25 participantes, quienes con mucha energía y emoción llegaron a la sede de IYF España decididos a conocer la cultura mexicana y peruana.
El evento inició con una presentación de los jóvenes de TRS España, que con mucha alegría animaron el ambiente.
Después hubo una explicación sobre la cultura mexicana por la voluntaria Melany Salas, GNC en Portugal. Mediante diferentes diapositivas mencionaba el significado de la bandera mexicana, los colores, sus costumbres más tradicionales, sus comidas en festividades importantes, entre otros datos. También realizó un juego llamado lotería mexicana, en el que cada uno de los participantes debía marcar en sus hojas la figura mencionada.
Para cerrar el bloque mexicano hubo una presentación de violín por nuestra voluntaria GNC en España que interpretó “Cielito Lindo”, despertando en los asistentes el cantar juntos mientras se daba la presentación.
El bloque peruano constó de una explicación de la historia de Perú, su desarrollo a través del tiempo, sus reconocimientos, costumbres, platos típicos, sus regiones y datos curiosos. Enseguida, todos los participantes aprendieron un baile peruano llamado Inti Raymi, que traducido del quechua es ‘fiesta al sol’; fue un momento bastante alegre y animado para los participantes porque mediante ello pudieron experimentar un poco del ritmo peruano y la rica herencia cultural de la comunidad afrodescendiente de Perú.
No podía faltar lo más importante de todo el programa, que fue la conferencia del mundo del corazón dada por el conferencista Mario Figuerres, quien explicó cómo los pensamientos muchas veces trabajan en nuestra mente más de lo que nos podemos imaginar, por ello es importante impulsarnos con positividad y cambiar el punto de vista analizando la situación antes de tomar medidas precipitadas; sin la autoconfianza, podemos ser ayudados para no dejar que los pensamientos nos arrastren.
En el Latin Day, al ser un día latino, no podía faltar la degustación de bocadillos tradicionales de cada país, es por ello que tuvimos quesadillas mexicanas y causa limeña, con sabores que cautivaron los paladares; fueron el preludio perfecto para una tarde llena de diversión.
Para cerrar el gran día tuvimos un concurso de fotos, que consistió en que los participantes tuvieron un break para tomarse foto en las decoraciones peruanas y mexicanas. Aquellos que tuvieron la foto más feliz y divertida ganaron el primer puesto.
Es así como no solo se celebró la riqueza cultural de México y Perú, sino que también se fortalecieron los lazos entre los participantes, dejando una enseñanza de conocimiento cultural y aprecio mutuo. ¡Sin duda, una experiencia que se espera repetir en futuras ocasiones!