– Los Presidentes de Togo, Faure Gnassingbé, y de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, visitan el centro de IYF
– Encuentros con el Rey de Esuatini, Mswati III, y con el Presidente de Kenia, William Ruto
Los líderes que visitaron Corea del Sur para asistir a la Cumbre de la República de Corea del Sur y África continuaron reuniéndose con el fundador de IYF, el pastor Ock Soo Park, desde la mañana hasta la noche del 5 de junio.
A las 11 de la mañana, el Presidente llegó al centro de IYF. Tenía gran interés en los temas de la juventud, por ello invitó al pastor Ock Soo Park a su país. El pastor acudió al Campamento Mundial en Togo como expositor principal y se reunió con el Presidente Faure Gnassingbé en el Palacio Presidencial en julio de 2017 por primera vez.
Posteriormente, en agosto de 2019 se encontraron de nuevo en la Conferencia Internacional de Tokio sobre el desarrollo de África (TICAD) en Japón. En diciembre del mismo año, el pastor Ock Soo Park realizó una visita a Togo y tuvo lugar la tercera reunión. Por último se encontraron en febrero pasado.
En estos encuentros se conversó detalladamente sobre implementar la Educación para el Desarrollo del Intelecto en Togo, esto incluyó el establecimiento de un centro de IYF en Togo. En la última reunión, el Presidente expresó su deseo de reunirse nuevamente en Corea del Sur para asistir a la Cumbre Corea del Sur-África. Se han reunido cinco veces en total y por primera vez en Corea del Sur.
A la entrada del centro de IYF, el Presidente tuvo un gran recibimiento por parte del pastor Ock Soo Park y los miembros de IYF.
El pastor Ock Soo Park subió al escenario y dio las palabras de bienvenida, agradeció al Presidente su visita y explicó cómo se está trabajando para cambiar a los jóvenes de todo el mundo a través de la Educación para el Desarrollo del Intelecto. También expresó su gran expectativa ante la visita del Presidente, confiando en que la relación con IYF se hará cada vez más estrecha.
El mandatario subió al podio para dirigir unas palabras. “Gracias. Me permitieron saber cuán hermoso es Corea del Sur. Por la invitación del gobierno coreano, vine a Corea para asistir a la Cumbre Corea del Sur-África. De hecho, antes de venir aquí, conocí a mi amigo, el pastor Ock Soo Park, en Togo y él me invitó a venir.
En aquel tiempo, le dije: ‘Si voy a Corea, ¿cómo volvería sin visitar el centro de IYF?’ Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecerles lo que están haciendo por todos los jóvenes, especialmente los de Togo. Será genial si puedo volverme a encontrar con el pastor en Togo, si nos vuelve a visitar, para que pueda ver cómo avanzamos en la implementación de la Educación para el Desarrollo del Intelecto.
Cuando llegué a Corea del Sur desde Togo, pensé que sería solo una reunión con el pastor, no esperaba recibir una bienvenida tan entusiasta pero me siento honrado de recibir una acogida tan especial. Lo sorprendente es que compartimos la misma fe. Como Presidente, hay muchos desafíos para liderar mi país pero cada vez que me reúno con el pastor Park, me da mucha fuerza el conversar con él.
África es un continente joven. La mayor parte de su población son jóvenes y por eso es tan importante educarlos adecuadamente. Cuando los jóvenes no tienen una educación adecuada, no solo se dañan a sí mismos, sino también a quienes los rodean. Es por eso que el trabajo para los jóvenes del pastor Ock Soo Park y IYF es tan importante.
Estoy especialmente agradecido por el futuro centro de IYF para los jóvenes en Togo, donde se educará a la juventud. Muchos jóvenes en África Occidental están en riesgo y sin duda habrá muchos cambios a través de esta Educación”. También expresó su intención de apoyar y cooperar activamente con ello.
“Una vez más, me gustaría agradecerles su cálida bienvenida y, en nombre de Togo, me gustaría darles las gracias”, concluyó. Después de la ceremonia de bienvenida, se llevó a cabo una entrevista en la oficina del pastor Park.
El pastor presentó las bases principales de la Educación para el Desarrollo del Intelecto: el pensamiento profundo y crítico, el autocontrol y la importancia del intercambio. Sugirió que Togo podría crear su propio sistema para implementar esta Educación durante los próximos 10 años.
Se podría comenzar con el envío de una delegación togolesa a Corea del Sur para recibir capacitación durante un mes, esto aunado al envío de miembros activos de IYF a Togo para implementar el modelo en alguna escuela y paulatinamente abarcar más colegios y universidades. El Presidente comentó:
—Hay muchos jóvenes que pertenecen a grupos terroristas en Togo. ¿Realmente podrían cambiar?
A lo que el pastor Ock Soo Park respondió:
—Se puede cambiar, claro.
En respuesta a la garantía del pastor, el Presidente dijo:
—Seleccionaremos a 20 personas y las enviaremos a Corea del Sur antes de fin de año.
Al final de la reunión, el Presidente mencionó: “Creo que nos hemos acercado mucho más a Corea del Sur. Gracias por invitarme a pasar un tiempo tan agradable”.
El Presidente expresó su gratitud por la hospitalidad de IYF y dijo que continuarían teniendo encuentros en el futuro.
Por la tarde, el Rey Mswati III y el pastor Ock Soo Park se reunieron en el Grand Hyatt Hotel. En 2016 se encontraron por primera vez. Cuando el Rey se enteró de las actividades de los estudiantes de IYF en Esuatini, quedó impresionado e invitó al fundador, el pastor Ock Soo Park, al palacio. Después, se reunieron varias veces más.
El Rey, impresionado por las actividades de IYF para los jóvenes de Esuatini, ofreció su terreno en Manzini (la capital de Esuatini) para la construcción de un centro juvenil. Esta ha sido la primera reunión en medio año desde noviembre del año pasado, de todas fue la novena y primera en Corea del Sur.
Ambos se saludaron alegremente mientras se preguntaban cómo estaban. Después, hubo una actuación de bienvenida, en la que se tocó una canción en suazi, el idioma local de Esuatini. El Rey dijo: “Suena tan hermoso. Cantan perfectamente en nuestro idioma. Quedé encantado”.
El Rey también expresó su gratitud por la invitación del pastor Ock Soo Park a Corea del Sur. “Siempre me siento agradecido con usted. También recuerdo que siempre me invitaba a Corea del Sur. Le doy gracias a Dios por haber venido. Gracias por la invitación, revisaré el horario y me aseguraré de poder visitarlos por un corto tiempo.
Particularmente el pastor siempre nos invita. Siempre estamos trabajando por nuestro reino de los cielos. Gracias por hablar conmigo cada vez que visita mi país. Espero que continúen visitándonos para que la mentalidad de muchas personas cambie”.
El pastor Park presentó un libro de texto sobre la Educación para el Desarrollo del Intelecto al Rey, explicándole que esta Educación ha sido implementada en Corea del Sur, Estados Unidos y otros países del mundo, logrando un efecto práctico. El Rey estaba feliz y comentó: “Definitivamente lo leeré. En Esuatini, la Educación que mencionó el pastor es esencial. Introduciremos esta Educación y la continuaremos en el futuro como un plan de estudios permanente”.
También solicitó que IYF trabaje en conjunto para el desarrollo de Esuatini bajo el patrocinio del gobierno de Corea del Sur y al Presidente Yoon Suk Yeol, Presidente actual de Corea del Sur, que establezca una embajada para promover la amistad entre Corea del Sur y Esuatini.
Reunión con el Presidente de Kenia, William Samoei Ruto
A las 6 p. m. del mismo día, el Presidente de Kenia, William Samoei Ruto, y el pastor Ock Soo Park se reunieron en el Hotel Lotte. La relación entre ambos comenzó en 2014 con el Campamento Mundial de IYF celebrado en Kenia. La hija del entonces Vicepresidente William Ruto asistió al campamento y el Vicepresidente pronunció un discurso de felicitación.
En 2021, antes de las elecciones presidenciales de Kenia, se reunieron para conversar. En 2023, tras la elección del Presidente, volvieron a reunirse en el palacio presidencial. En ese momento, el Presidente Ruto dijo: “La última vez me reuní con usted en la residencia del Vicepresidente. Esta vez estoy agradecido de encontrarme con usted en el Palacio Presidencial”.
Particularmente, IYF Kenia lleva a cabo actividades de la Educación para el Desarrollo del Intelecto y el liderazgo juvenil en cooperación con el Ministerio de Educación y el Departamento de Instituciones Penitenciarias en instituciones educativas e instituciones correccionales. Ha recibido una gran respuesta del Gobierno.
El Presidente Ruto y el pastor Ock Soo Park intercambiaron puntos de vista sobre el establecimiento de universidades y hospitales en Nairobi, Kenia, y la expansión de la educación del carácter para los jóvenes en cada región y escuela.
A la reunión también asistió la Primera Dama, Rachel Ruto, con quien se reunió el otro día. Los dos estaban felices de reunirse después de una larga ausencia. Acordaron educar a los estudiantes kenianos basándose en la Educación para el Desarrollo del Intelecto y permitir que los estudiantes de ambos países interactuaran. El pastor Park oró por Kenia y su Presidente.
A las 6 p. m., cuando el sol se estaba poniendo, el Presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, visitó el centro de IYF. El pastor Ock Soo Park realizó una visita de Estado a la República Centroafricana en marzo de 2023 por invitación del Presidente, quien lo acompañó personalmente al itinerario de tres días.
Este incluyó la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción del centro de IYF en el sitio proporcionado por el gobierno de la República Centroafricana, también la conferencia de la Educación para el Desarrollo del Intelecto en la Asamblea Nacional y un almuerzo de bienvenida en el palacio presidencial expresando sus expectativas.
“Como Presidente de la República Centroafricana, me gustaría que se quedara un poco más y entregara un fuerte mensaje a nuestro pueblo pero creo que es necesario despedirlo, ya que hay otros países que lo esperan. Me gustaría expresar mi gratitud”. Con respecto a la Educación de IYF, dijo:
“Esta Educación ya ha demostrado logros”; instruyó al Secretario de Estado para consultar con IYF la promoción de la Educación lo antes posible con el establecimiento del centro de IYF. El Presidente Faustin-Archange Touadéra visitó el centro de IYF con más de 30 miembros de su séquito.
Los miembros de IYF saludaron y dieron la bienvenida al Presidente con una canción a capela y un baile; el Presidente se detuvo para unirse a la actuación. Más tarde, en la ceremonia de bienvenida, dijo sobre la actuación: “Cuando llegué aquí, había estudiantes universitarios que cantaban canciones. Esa canción me tocó fibras sensibles. Quiero dar las gracias a esos estudiantes. Era como estar en Bangui, la capital de mi país”, mencionó.
Se llevó a cabo una ceremonia de bienvenida y una actuación en el salón principal.
El pastor Ock Soo Park subió al escenario para pronunciar el discurso de bienvenida y aprovechó para hablar sobre el mundo del corazón y la importancia de vivir con fe y libertad en el corazón.
Posteriormente, el Presidente subió al púlpito y dijo: “Saludos. Quisiera expresar mi agradecimiento por la cálida bienvenida que nos han dado. También me gustaría dar un agradecimiento especial al pastor Ock Soo Park por sus palabras. El año pasado invitamos al pastor a la República Centroafricana, donde IYF está haciendo actividades muy grandes e importantes.
La Educación para el Desarrollo del Intelecto es muy importante para la gente de África Central. Me gustaría agradecer al pastor por todo. Gracias de nuevo. Espero verlo la próxima vez”. Así expresó su agradecimiento por la bienvenida.
Después de tomar una foto conmemorativa, hubo una entrevista.
El pastor Park puntualizó la importancia de esta Educación y cuánto anhela que se implemente en África. Externó que desea que ambos países tengan intercambios frecuentes en el futuro. El Presidente dijo que ha comenzado este proyecto con los funcionarios y que desde ahora puede ver buenos resultados.
Los dos terminaron la entrevista con la promesa de un próximo encuentro. Tan solo en un día, los líderes de cuatro países, Togo, Esuatini, Kenia y la República Centroafricana, se reunieron con el fundador de IYF, el pastor Ock Soo Park, quien también se reunió con 9 personalidades distinguidas entre Jefes de Estado y representantes.
Ellos visitaron Corea del Sur para asistir a la Cumbre de Corea del Sur-África. Durante los encuentros, varios líderes prometieron reunirse la próxima vez debido a su corta visita. A medida que los intercambios entre Corea del Sur y África se llevan a cabo, se fortalece la confianza y la amistad con un mismo objetivo: formar a los líderes del futuro.