Fraternidad Internacional de Jóvenes

[Puerto Rico] 27 de mayo, “Día de los Caídos”. ¡Gracias a quienes con su sacrificio nos han brindado la libertad y la paz!

Los jóvenes voluntarios coreanos en Puerto Rico visitaron las tumbas de los soldados puertorriqueños para mostrar su agradecimiento por su valiente apoyo en la guerra de Corea.

Actualmente, Corea del Sur es una nación muy desarrollada y con una considerable exportación al extranjero. Pasó de ser una economía subdesarrollada y dominada por la agricultura a una de las más prósperas del mundo. Los teléfonos Samsung y los autos Hyundai son prueba de ello.

Sin embargo, esto no siempre fue así. Entre 1950 y 1953, la Guerra de Corea causó daños severos al país; tomó tiempo y esfuerzo volver a levantarlo y trabajar en construir el país que hoy es.

Esto no hubiese sido posible sin el apoyo y sacrificio de los soldados caídos en guerra que se conmemoraron este 27 de mayo, “Día de los Caídos”. Formando parte de los Estados Unidos, 65 000 soldados puertorriqueños dejaron valientemente su tierra y su hogar para luchar por las familias coreanas al otro lado del mundo: el 65º regimiento de infantería, también conocido como los Borinqueneers.

Entre ellos, 750 soldados perdieron la vida en batalla, 2 300 fueron heridos y cerca de 100 se registraron como desaparecidos. La mayoría de los soldados obtuvieron méritos en la Batalla de Incheon y la Batalla del embalse de Chosin.

Durante la guerra, el General MacArthur mostró su admiración por la valentía de la infantería de Puerto Rico.

Según su biografía, el general MacArthur dijo: “Los puertorriqueños que forman parte de la infantería número 65 dan prueba diaria en los campos de batalla de Corea de su coraje, su determinación y resolución por la victoria; su invencible lealtad por los Estados Unidos y su ferviente devoción a esos principios inmutables de las relaciones humanas son puntos que los estadounidenses y puertorriqueños tienen en común.

Ellos han demostrado un brillante heroísmo en batalla y estoy realmente orgulloso de tenerlos bajo mi mando. Desearía tener a muchos soldados más que sean valientes y aguerridos como ellos”.

El 27 de mayo fue un honor para el Director de IYF Puerto Rico, Samuel Choi, y los voluntarios internacionales de Corea del Sur darles las gracias por lo que hicieron por su país.

Agradecieron y recordaron con un corazón sensible a los soldados de Guerra que ya partieron, no solo a los veteranos de la Guerra de Corea, sino a todos los soldados puertorriqueños que, frente a diferentes retos, entregaron su vida por el bienestar de otros.

Los jóvenes voluntarios coreanos en Puerto Rico estaban conmovidos al poder mostrar su agradecimiento personalmente.

 

Fue una actividad que nos permite reflexionar sobre el valor del sacrificio de quienes a lo largo de la historia nos han brindado la libertad y la paz.

Compartir en: