Fraternidad Internacional de Jóvenes

[Perú] Jóvenes voluntarios de diferentes países realizaron la limpieza de playas en beneficio del medio ambiente

Este viernes 13 de enero, la municipalidad de Ancón recibió la visita de alrededor de 80 voluntarios de distintos países, pertenecientes a la Fraternidad Internacional de Jóvenes (IYF), para participar en una significativa jornada de limpieza en las playas de Chiquita, Dieciocho y Hermosa en favor del medioambiente peruano.

Los entusiastas jóvenes voluntarios de IYF, partiendo de la sede central en dos autobuses, temprano por la mañana, emprendieron un viaje con el propósito de contribuir a la preservación y limpieza de las playas del mar de Ancón, un distrito muy importante, además de su ubicación estratégica por los muchos proyectos que se avecinan como el Megapuerto de Chancay y el Parque Industrial.

Bajo un cielo gris, los voluntarios llegaron a su destino, formaron grupos de cinco personas y, equipados con palas, guantes y bolsas de basura, se sumaron a la misión de mantener las playas impecables. La dedicación de los voluntarios se reflejó en arduas horas de trabajo. Esta iniciativa no solo se limitó a la limpieza física, sino que también sirvió como un recordatorio tangible de la importancia de la responsabilidad ambiental.

Lauro Muñoz, gerente de participación vecinal de la municipalidad de Ancón, reconoció la labor de los voluntarios y expresó el sentir del alcalde de Ancón: Lamentablemente nuestro Alcalde, el Ingeniero Samuel Daza, por temas laborales no ha podido estar presente pero él está al tanto de las actividades que están realizando y está muy contento de que vengan y estén apoyando en el recojo de residuos sólidos, en la limpieza de playas; está también a la expectativa de que esto se pueda hacer más recurrente”.

Después de completar la tarea, los voluntarios tomaron un merecido descanso. Durante el almuerzo, compartieron experiencias y reflexionaron sobre el impacto positivo que su labor generó en la comunidad y el medio ambiente.

La participación de IYF en esta experiencia va más allá de la limpieza física de las playas; ha sido una oportunidad para sensibilizar aún más a los voluntarios sobre la importancia de preservar nuestros recursos naturales. Asimismo, ha fortalecido los lazos comunitarios, fomentando una mayor colaboración entre la juventud y los residentes locales en pro del cuidado del entorno.

Experiencias de voluntarios de diferentes países

 Me gusta hacer mucho trabajo social. Sobre la limpieza de la playa me parece excelente, ya que hoy las playas se están perdiendo por tanta contaminación que los mismos humanos, pues, echamos al mar. Esta labor social influirá en mí en gran manera. Me siento bien como persona.

Creo que es una labor que todos deberíamos hacer, ya que las personas somos un poco descuidadas al no cuidar las playas, al no cuidar el planeta y siento que esto que estamos haciendo va a beneficiar a todo Ancón”. Juan Carlos Molina (25 años, Honduras)

Soy voluntario por el desafío, porque yo soy una persona que busca ¡ser alguien más!, dentro de lo que era venir a participar con los jóvenes que, aunque hablamos el mismo idioma, somos de culturas y estilos de vida totalmente distintos. Esa parte de desafiar y salir de mí mismo era como muy importante para que yo estuviese acá.

Lo de la limpieza es muy interesante, ya que esto no lo había visto de parte de IYF anteriormente pero me parece algo positivo para la sociedad. Esto es algo que me hace salir mucho de mi límite, ya que es algo que no estoy acostumbrado, algo que no había hecho antes y eso me hace tener una mente más amplia y una mentalidad que reciba de parte de otros”. Samuel Zamorano (19 años, México)

 Yo como voluntario estoy muy bien. Me gusta porque es cambiar mi corazón.  Ahora nosotros estamos haciendo la limpieza en la playa, eso me gusta más. Es como limpiar mi corazón, como cambiar mi corazón”. Kimo Stewart (29 años, Jamaica)

 

Soy de Tailandia, voluntaria en Argentina y vine a Perú por el Encuentro Intercultural 2024. La limpieza de la playa es como la unión porque todos estamos limpiando juntos. A través del programa de voluntarios puedo hacer muchas cosas, seguir adelante, avanzar”. Suchanari Kongsomprach (25 años, Tailandia)

 El voluntariado es como un desafío porque mi vida antes era muy fácil. No podía aprender muchas cosas porque si no hay dificultad, no podemos aprender, no podemos desarrollar. Viniendo a Perú, quería aprender esas cosas por las dificultades y ayudando a otras personas como la limpieza en la playa, es bueno para el medio ambiente. Esto me dio mucha enseñanza. Entonces podemos desarrollar y podemos aprender más cosas”. Hannah John (25 años, Corea del Sur)

 Soy voluntaria porque principalmente quería conocer otro país, también el poder ayudar a las demás personas, poder animar a los jóvenes a que sean parte de este grandioso evento. Sobre la limpieza personalmente me gusta muchísimo porque digamos que es una forma de decir: ‘Cuidamos de alguna u otra forma lo que nos pertenece, lo que nosotros podemos disfrutar, a lo que tenemos acceso’.

Nosotros tenemos que ayudar y tenemos que hacer algo por el, por este mundo, entonces hacer este trabajo es algo que nos beneficia a todos. La verdad es la primera vez que lo hago y me gustó mucho, no solo porque haya sido una playa, sino por haber ayudado en otro país”. Keyla Margarita Sáenz (23 años, Colombia)

Compartir en: