Fraternidad Internacional de Jóvenes

[Guatemala] La buena nueva se difundió al norte, sur, oriente y occidente en Navidad

Así como el año pasado, este diciembre también se realizó la actividad Milagro Navideño, que consta de danzas, musicales, canciones y mensajes. Este año se realizaron un total de 6 funciones en 4 regiones: Puerto Barrios, Jalapa, Totonicapán y Ciudad de Guatemala. Iniciamos esta actividad para llevar felicidad y alegría a muchos ciudadanos de Guatemala en este fin de año.

 

 

Para recorrer varias regiones se necesitaba mucho patrocinio, incluidos transporte, alojamiento y comidas. Sin embargo, al comienzo de cada actividad de la gira aparecieron los ayudantes y la gira pudo realizarse.

 

Primer recorrido por Puerto Barrios

 

Es un municipio que está en el departamento Izabal, la única región costera caribeña de Guatemala. Es una ciudad calurosa a 7 horas de la capital y tiene altas temperaturas y humedad durante todo el año.

 

 

En Puerto Barrios, primera ciudad de la gira, se realizó una actuación en el Cuartel Naval, en la Costa Caribe de Guatemala.

 

 

En agosto de este año, IYF Guatemala fue invitado a un evento juvenil organizado por la municipalidad de Livingston, Izabal, en donde se presentó como organización. Después del evento, el Director de IYF Guatemala, Enoc Kang, se reunió con el Gobernador Departamental de Izabal, Byron Solares, quien dijo que le gustaría ayudar cuando IYF venga a Izabal. El Gobernador Solares escuchó sobre la actividad Milagro Navideño y apoyó con patrocinio para conseguir el lugar del evento y alojamiento en Puerto Barrios.

 

 

Aunque habían solicitado el apoyo del transporte en más de 20 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, habrían tenido dificultad de no haber conseguido el transporte. Solo faltando un día para realizar la actividad, pudieron tener contacto con el Secretario de la Diputada Lorena Teo. Era imposible conseguir un transporte faltando solo un día, pero lo solicitaron a la PNC (Policía Nacional Civil) y pudieron recibir patrocinio para un autobús policial de 50 pasajeros.

 

 

No era fácil promocionar en este lugar ya que no hay sede pero cuando comenzó la actividad, soldados de la Marina y ciudadanos asistieron y se llenaron 200 asientos. Además acudieron la familia del Gobernador Byron y el Comandante Naval del Caribe de Guatemala, Manuel Álvarez.

 

 

Todos los participantes lloraron, rieron, se emocionaron durante la actuación y recibieron esperanza en sus corazones

 

 

Les agradezco mucho por venir de lejos hasta aquí. Mi esposa y yo lloramos mucho y nos emocionamos por la actividad. Pudimos aprender sobre la importancia de la familia. Sobre todo pude entender sobre la felicidad que viene a través del corazón conectado con el de otro. Creo en que me vendrá la felicidad cuando mi corazón se conecte con el corazón de Dios. El próximo año quiero apoyarlos para esta actividad”. Byron Solares Gobernador

Segundo recorrido por Jalapa

 

La ciudad de Jalapa está ubicada al oriente de Guatemala, a tres horas de la capital. Tiene un clima cálido durante todo el año y una población de 400 000 habitantes.

 

 

El día 5 se llevó a cabo la actividad en el Parque Central Jalapa con el apoyo del CONJUVE y la municipalidad de Jalapa. Se necesitaba un vehículo para llegar allí. La Licenciada Olga Juárez, Diputada de Jalapa, patrocinó un minibús luego de escuchar sobre la actividad que se llevaría a cabo. Además, a través de la PNC se patrocinó un camión. La Diputada Juárez conoció sobre IYF en el Ministerio de Educación durante la visita del pastor Ock Soo Park a Guatemala en abril de este año.

 

 

Antes de que comenzara la actividad, unas 400 personas llenaron el Parque. La municipalidad de Jalapa presentó a IYF y la actividad comenzó con la danza.

 

 

Funcionarios de la municipalidad, la familia del pastor Gyminson Nicholas, Presidente de la Asociación de Pastores de Jalapa, varias familias de pastores y muchas otras familias estuvieron presentes en el parque. Todos los participantes quedaron encantados con la actividad y el mensaje.

 

 

Todos los participantes estaban emocionados y compartieron sus experiencias. Especialmente, los funcionarios de la municipalidad se encantaron y quieren realizar esta actividad otro año en Jalapa.

 

 

La actividad fue tan hermosa. Mi hija siguió secándose las lágrimas durante la actividad. Esta actividad nos enseña muchas cosas. Es un momento significativo para difundir el Evangelio y el hecho de que Jesús nació a muchas personas, especialmente en Navidad. El año que viene me gustaría ayudar a este evento”. Pastor Gyminson Nicholas

 

Tercer recorrido por Totonicapán

 

Totonicapán está ubicado al oeste de Guatemala y generalmente es una zona fría. Muchos pueblos indígenas viven en Guatemala, especialmente en la zona de Totonicapán. Se pudieron realizar funciones alquilando el Teatro Municipal.

 

 

Los vehículos para la actividad de Totonicapán también fueron patrocinados a través de la PNC. 

 

 

Muchos ciudadanos de Totonicapán estuvieron tan felices de asistir al evento que aplaudieron y vitorearon al final de cada acto. Después de la presentación, el Director de IYF Guatemala explicó el verdadero significado de la Navidad y el nacimiento de Jesús.

 

 

Fue una gran alegría para mí realizar el Milagro Navideño en Totonicapán. Me alegré mucho al pensar en cómo se estaba predicando el Evangelio a muchos ciudadanos de la ciudad donde vivo. Mi familia también estaba feliz de preparar comidas para el grupo de Milagro Navideño. Pude hacerlo. Sobre todo, muchos de mi familia asistieron y escucharon el Evangelio a través de la actividad y el mensaje. Gracias“. Ángela Takam

 

Cuarto recorrido por Ciudad de Guatemala

 

La última parada fue la Ciudad de Guatemala, capital de Guatemala. Este año fue posible alquilar gratuitamente durante tres días el Teatro Cámara, con capacidad para 320 personas, parte del Teatro Nacional. Un funcionario del teatro dijo que hasta ahora nadie había alquilado el teatro gratuitamente durante ese lapso y que era un milagro.

 

 

Más de 450 ciudadanos guatemaltecos asistieron durante tres días, del 15 al 17. Hubo familias que vivían a 5 horas de distancia pero asistieron para ver la actividad.

 

 

Muchos espectadores saludaron el inicio de la actividad con emocionados aplausos. Primero, el grupo de danza, The Righteous Stars, realizó una danza navideña.

 

 

Cuando comenzó el programa principal, el musical, se cumplieron todas las expectativas del público. Al finalizar cada acto, sus rostros se llenaron de sonrisas.

 

 

Después de que terminó el musical, el Director de IYF Guatemala, Enoc Kang explicó el mensaje que transmitía el musical. Todos los asistentes escucharon el mensaje sin que nadie se pusiera de pie.

 

 

Cuando Ana descubrió el amor incondicional de su familia, su corazón cambió y pudo ser feliz. La Navidad es un día en el que podemos pensar en el nacimiento de Jesús. Cuando descubrimos y creemos en este amor, nuestros corazones se llenan de felicidad. El público no pudo ocultar su alegría al asistir a esta actividad y expresó su alegría.

 

 

Me encantó la actividad. Fue impresionante ver a Ana descubrir el corazón de su padre mientras vendía cerillos. La Navidad es un día para celebrar el nacimiento de Jesús. Jesús perdonó todos nuestros pecados por nosotros. El mensaje de hoy que esto me dio dejó una gran huella en mi corazón. Espero que esta actividad se difunda por toda Guatemala”. Esteban Chacón (ciudadano de la ciudad de Guatemala)

 

 

La actividad fue muy interesante. Aprendí la importancia de la familia y pude sentir el amor de Jesús a través del mensaje. Jesús murió en la cruz por mis pecados. Ese amor fue tan grande. Fue una feliz Navidad. A todos ustedes que trabajan para los jóvenes, respeto mucho esto y quiero aprender de ustedes”. Luis Antonio Lam Padilla (Exembajador de Guatemala ante las Naciones Unidas)

el Director de IYF Guatemala, Enoc Kang, quien preparó esta actividad, dijo: “Este año pudimos llegar a más áreas que el año pasado. Hubo dificultades pero siempre estuve agradecido de ver a Dios ayudándome. Tengo la esperanza de que Dios nos permita llegar a más lugares el próximo año”.

Compartir en: