Fraternidad Internacional de Jóvenes

[Perú] IYF presenta el primer recital musical “Ecos de esperanza” de Daniel Alcides Carrión en el distrito Villa El Salvador

 

Para incentivar en la juventud valores y desafíos preponderantes para nuestra sociedad peruana, este domingo 10 de diciembre, en el teatro del Gran Palacio de la Juventud de Villa El Salvador, IYF y la municipalidad de Villa El Salvador realizaron el recital musical “Ecos de Esperanza”, inspirado en la vida de Daniel Alcides Carrión.

 

 

Corrían las 5 de la tarde y las instalaciones de este moderno teatro aun esperaban a las personas que tímidamente ingresaban a un evento que pocas veces presentaba la vida de una de las figuras más sobresalientes de la historia de la medicina peruana.

 

 

El ambiente a las 6 de la tarde ya era con olor a multitud, expectante de una presentación que transmitía novedad ante los ojos de los presentes. De pronto, el saludo fraterno de la presentadora, dando paso a la primera presentación.

 

 

Los jóvenes de Righteous Stars estaban en el escenario y junto a ellos sus potentes y enérgicos pasos de baile dirigidos por las melodías de “What a Girl” y “Make it Shine”, que culminaron con grito jubiloso de los presentes para dar paso a un mix de canciones de Disney y villancicos, interpretados por la banda Esperanza, finalizando las presentaciones con los pequeños santas y sus tiernas presentaciones.

 

 

Entre las autoridades, el Licenciado Osvaldo Jiménez, a nombre del Alcalde de Villa El Salvador, Guido Iñigo Peralta, agradeció a la Fraternidad Internacional de Jóvenes por esta actividad que permite a amigos, vecinos y familias disfrutar del momento.

Antes de la obra teatral, se mostró un documental de IYF que envió un mensaje sobresaliente: ¿Cómo solucionar los problemas de la juventud en el mundo? Abriendo su mente. También Ricardo Talavera, director de IYF Villa El Salvador, presentó el programa con mucho agradecimiento por la participación de las familias de este distrito.

 

 

 “Ecos de Esperanza” de Daniel Alcides Carrión

Pero ¿por qué una obra teatral inspirada en Daniel Alcides Carrión? Ecos de esperanza nos da un mensaje que busca la siguiente reflexión: No estamos solos.

 

 

Durante la presentación, Daniel Alcides Carrión es un niño con mucho potencial para la medicina, en una infancia en la que ya conocía de la fiebre de la oroya y su relación con la verruga peruana. Pero ¿qué nos enseña la vida de este personaje? La parte de su historia pocas veces explorada: Daniel Alcides Carrión nunca estuvo solo. Sus padres y amigos siempre lo acompañaron de todas las formas posibles.

 

 

Con nueve actores en escena y ritmos musicales que acompañaban a los diálogos más emotivos, esta obra trasmitió a los presentes la importancia de estar rodeados de personas que nos guíen hacia un propósito claro en nuestras vidas. La obra culminó con las últimas palabras del personaje, exclamadas por la narradora: “C’est fini” que significaSe acabó”.

 

“Tenemos que desarrollar el coeficiente de adversidad”

 

El expositor principal, el Director de IYF Perú y pastor Daniel Jo, reflexionó sobre el intercambio de mentalidad, sobre no cerrar el corazón ante los demás para superar los problemas. Un punto interesante fue cuando valoró la educación intelectual y emocional pero sobre todo instó a desarrollar el “coeficiente de adversidad” de los jóvenes, para lo cual los padres deben ayudarles a superar la dificultad.

 

 

Palabras de agradecimiento de la representante de la municipalidad

Leyla Mejía Loayza, regidora de la municipalidad de Villa El Salvador, agradeció a los jóvenes participantes su desenvolvimiento y mostró su felicidad por la puesta en escena que vivió junto con los presentes.  

Es muy importante que los jóvenes aprendan de estos valores. Nosotros no iniciamos desde los arenales, no había pistas ni veredas”, expuso, para luego concluir con unas palabras emotivas: “Los felicito, sigan adelante. Me llevo una gran lección a mi hogar. La voy a compartir con mis hijos”.

 

 

Nuevamente me voy muy contento por lo presentado en el Palacio de la Juventud. Es la segunda vez que puedo compartir con ustedes. Me ha parecido un espectáculo muy bonito porque ha combinado expresiones culturales de diferentes estilos y también nos ha traído a escena una obra como “Ecos de Esperanza” que habla sobre un baluarte nacional, en este caso Daniel Alcides Carrión y su legado en beneficio del Perú y de la salud.

La charla que dio el director Daniel Jo, en la parte final, tuvo un mensaje de esperanza para buscar los cambios que no solamente están en uno sino que están en todos. Oswaldo Jiménez, subgerente de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de la municipalidad de Villa El Salvador

 “Me parece excelente el trabajo que realiza la Fraternidad Internacional de Jóvenes. La verdad que hoy ha sido un hermoso recital, con un gran mensaje; no solamente para los vecinos de este hermoso distrito que es Villa El Salvador, sino también para las personas adultas como mi persona. Sé que se llevan un buen mensaje, un mensaje que va a ayudar a fortalecer a la familia, a mejorar esos valores con los amigos.

Una hermosa ponencia del Doctor Daniel Jo. ¡De verdad! Contar la historia de su país, Corea del Sur, y cómo se ha ido desarrollando. Lo importante ¿qué es? Cambiar la mentalidad de los jóvenes para que en algún futuro puedan desarrollarse, no solamente ellos como personas, sino desarrollar el lugar donde viven, ya sea un distrito, una ciudad o un país. Muy interesante”. Joel Morales Caballero, líder juvenil de Villa El Salvador

 

Experiencias en la organización del recital musical “Ecos de esperanza”

 

 

Gracias a Radio Valle TV por la oportunidad que me da. Nosotros solo podíamos agradecer a Dios por la oportunidad de hacer este evento, ya que por primera vez en Villa El Salvador se realiza. Aunque se presentaron dificultades en el camino, logramos el local en el Palacio de la Juventud. Nosotros podíamos ver cómo Dios nos ayudaba.

Nosotros nos enfocamos en el 6 de diciembre pero cuando salió la carta de que no va nuestro evento, se cayó todo; entonces eso fue como un balde de agua fría. La única manera era orar a Dios. Fue así que Dios nos ha permitido el privilegio de realizar este estreno el domingo 10 de diciembre en el teatro de Villa El Salvador”. Director de IYF Villa El Salvador, Ricardo Talavera

Pudimos presentar esta obra en el Palacio de la Juventud en Villa El Salvador. Fue una oportunidad muy valiosa. Desde hace algunos meses estábamos preparando esta obra, aunque hemos cambiado varias veces la versión. También hemos aprendido y pasado tiempo juntos. Yo creo que para nosotros la experiencia no solo fue presentar, sino también ver este tiempo que estamos avanzando.

Cuando empezamos esta obra fue con el fin de reflejar cómo una persona puede sacrificar su vida por los demás. Cuando nosotros llegamos y vimos este espacio, nos dimos cuenta de la escala que se había preparado por parte de IYF Villa El Salvador y la municipalidad de este distrito. Era la primera presentación pero yo creo que cumplió nuestras expectativas. La idea es ir mejorando continuamente”. Ana Cánepa, Directora del teatro “Ecos de Esperanza”

 

 

De esta manera experimentaron esta primera presentación del recital musical en su primera versión en Villa El Salvador, donde los participantes dejaban sus experiencias: Fue un momento familiar muy hermoso, recomendable”. “Me llevo un gran mensaje para compartir con mi familia”.

 

 

Estoy agradecido con IYF porque mi hija está allí y la estoy apoyando porque ella está sobresaliendo bastante”. Jorge Luis Encarnación Sandoval, padre de Katerine, intérprete de Dolores

Esta obra refleja el rescate, la vida. Es muy importante cómo Daniel Alcides Carrión sufre una enfermedad en su cuerpo y al buscar la cura piensa en los demás. También lo que dijo el pastor Daniel Jo sobre los valores que debe tener una persona. Eso no lo encuentras en las universidades ni en las instituciones, eso viene de casa. Muy importante como padres enseñar a nuestros hijos a ser guerreros y motivarlos”. Zoila Solano, vecina de Villa El Salvador

 

Compartir en: