Se celebró el 26o Campamento Mundial de IYF 2023 en Busan, Corea del Sur, un evento cultural donde se reúnen jóvenes y líderes de todo el mundo. El Campamento Mundial, que surgió de un campamento juvenil entre Corea y Estados Unidos en 1995, se ha convertido en un programa internacional de intercambio juvenil. Desde 2001 se lleva a cabo cada julio y actualmente reúne a educadores e importantes funcionarios públicos de diferentes países, interesados tanto en la resolución de problemas juveniles como en el desarrollo de asuntos internacionales.
El 16 de julio tuvo lugar la ceremonia de apertura del Campamento Mundial de IYF 2023. El evento se lleva a cabo en el marco de la World Expo 2030 Busan, en Corea, con la participación de más de 3,500 estudiantes universitarios provenientes de 65 países, así como ministros de educación de diversas naciones, rectores universitarios, líderes religiosos y funcionarios públicos. Se realizó en BEXCO, Centro de Conferencias y Exposiciones de Busan.
Bajo el lema ‘Un mundo conectado‘, el Campamento Mundial de IYF se convirtió en un escenario de transformación a través de nuevas experiencias e intercambios. La mayor parte de las actividades del programa se lleva a cabo en BEXCO. Cada mañana los estudiantes se reúnen en las academias para participar juntos en diversas actividades: elaboración de jabón y joyas, la experiencia de postres coreanos, actividades educativas como yoga, acondicionamiento físico y primeros auxilios.
Después del almuerzo, los estudiantes salen para explorar lugares de interés turístico, disfrutan de la riqueza de la ciudad que combina tradición y modernidad y se sumergen en una nueva cultura con entusiasmo.
Las presentaciones culturales son una parte esencial del World Camp. Los equipos de diferentes países presentan danzas culturales con las que brindan a los participantes la oportunidad de apreciar la belleza de la diversidad cultural.
También han podido disfrutar de conciertos de música clásica a cargo del Coro Gracias, galardonado internacionalmente, que ha obtenido premios en importantes festivales de canto internacionales, incluido el Marktoberdorf International Choral Competition de Alemania (2015).
No hay que dejar de mencionar las conferencias de destacados líderes de diferentes países que enriquecen el aprendizaje a lo largo del Campamento Mundial de IYF.
El pastor Ock Soo Park, fundador de IYF y expositor principal del Campamento Mundial de IYF, expuso a través de ejemplos prácticos y parábolas bíblicas cómo el corazón de Jesús puede obrar en el de las personas. El mensaje de perdón y amor de Jesucristo está cambiando el corazón de los participantes, que ahora está lleno de amor y gratitud.
11º Festival Cultural de IYF
El 11º Festival Cultural de IYF formó parte del Campamento Mundial de IYF 2023. Desde 2012, este festival ofrece a los jóvenes la oportunidad de experimentar diversas culturas, de soñar y desafiarse. En la competición de este año, participaron 9 equipos: India, Filipinas, Tailandia, Myanmar, Mongolia, Taiwán, Kazajistán, Kiribati y Ucrania.
Los miembros de los equipos de danza que asistieron al Campamento Mundial de IYF creen en el poder de la esperanza y esperan brillar en sus respectivos países y comunidades, iluminando así el mundo que les rodea con su mensaje de esperanza.
La Educación para el Desarrollo del Intelecto está cambiando al mundo
El Campamento Mundial de IYF que comenzó en 2001 ofrece a jóvenes de todo el mundo la oportunidad de experimentar un cambio en sus corazones cada año. En el centro de este cambio se encuentra la Educación para el Desarrollo del Intelecto proporcionada por IYF.
Se contó con la participación de 30 personalidades entre ministros y funcionarios provenientes de 25 países, así como rectores y representantes de universidades extranjeras.
Después de que el Pastor Ock Soo Park presentara el programa sobre la Educación para el Desarrollo del Intelecto al Presidente de Paraguay en una reunión en junio de 2022, el Ministerio de Educación en Paraguay está considerando incorporarla en las escuelas. El Ministerio enviará a profesores a Corea del Sur en octubre de 2024 para recibir capacitación en este tipo de educación y planean implementarla en el programa piloto de algunas escuelas.
La Viceministra de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay, Zulma Patricia Morales Fernández, afirmó que considera la Educación para el Desarrollo del Intelecto muy importante, ya que permite a los jóvenes reflexionar sobre sí mismos. También desea que se enseñe a todos los estudiantes de secundaria y preparatoria del país una vez que haya suficientes maestros capacitados en Paraguay.
Yves Bunkulu Zola, Ministro de la Juventud de la República Democrática del Congo, expresó que los jóvenes de su país tienen valentía y habilidades pero necesitan recibir esta educación. Él espera trabajar con IYF para establecer un centro especializado en esta educación para enseñar a jóvenes, adultos, militares y policías.
El Ministro de la Juventud de República Dominicana, Rafael Félix García, señaló que la situación de los jóvenes en su país está empeorando debido a problemas económicos y a los limitados recursos. Cree que la Educación para el Desarrollo del Intelecto es más poderosa que cualquier otro programa educativo del que haya escuchado. Recuerda especialmente una historia milagrosa de un estudiante gravemente herido por una picadura de escorpión que, al recibir esperanza en su corazón, adquirió fuerza y se recuperó. Si esta educación que invita a la reflexión y al intercambio se difunde ampliamente, considera que la vida de los jóvenes será más feliz. Al regresar a su país después de terminar el campamento, espera trabajar con IYF para aplicar esta educación en su sistema educativo.
Estos líderes de todo el mundo, incluyendo ministros y viceministros, han venido a Corea del Sur desde lejanos lugares para conocer la Educación para el Desarrollo del Intelecto. Tras experimentarla y conocerla a fondo, esperan regresar a sus países e implementarla con el objeto de que los jóvenes puedan dormir con felicidad y despertar con esperanza.
El día 23 de julio concluyó el Campamento Mundial de IYF 2023, después de una agenda de 7 noches y 8 días. Se les brindó a jóvenes de todo el mundo la oportunidad de aprender como auténticos líderes globales en medio de un intercambio internacional. La ceremonia de clausura se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de Balonmano SK de Seúl.
Un estudiante de Laos expresó: “Esta fue mi primera vez en el Campamento Mundial de IYF en Corea. Fue una experiencia nueva. Pude escuchar la historia de diferentes personas. Aprendí que, si confío en mí mismo, no puedo escuchar el consejo de otras personas, pero si reconozco que tengo defectos y debilidades, puedo aprender mucho más de los demás. Antes de venir al campamento, pensaba que solo debía acercarme a las personas que me agradan, pero aquí, al ver cómo todos nos tratan con todo su corazón, también quiero tratar a las personas con todo mi corazón“.
La clausura comenzó con una elegante danza de abanicos, la danza tradicional coreana, que mostró la belleza de Corea, seguida de diversas actuaciones culturales que presentaron la riqueza y atractivo de las tradiciones de cada país, como “Aekta” de India, “To hope over despair” de Kiribati, “Revival” de Ucrania y “The Greatest Show” de Estados Unidos.
Durante la ceremonia de clausura el Presidente de IYF, Park Moon Taek, y líderes nacionales y extranjeros pronunciaron discursos de felicitación.
La ceremonia de clausura del Campamento Mundial celebrada en el Estadio Olímpico de Balonmano SK en Seúl se llenó de gala gracias al “Concierto de una noche de verano”. El Coro de Niños Birdsong conmovió al público.
Junto con el Coro Gracias, grandes exponentes de la música a nivel mundial como el pianista Pavel Reykerus, el violonchelista Alexander Lam y el violinista Chinggis Osmanov presentaron un concierto clásico y de alto nivel.
El Pastor Ock Soo Park, fundador de IYF, ha liderado en el mundo de la educación para los jóvenes proponiendo soluciones por medio de la Educación para el Desarrollo del Intelecto durante los últimos 25 años. Brindó conferencias especiales durante el campamento y en la clausura compartió un valioso mensaje con todos los presentes.
La ceremonia de clausura terminó con la presentación de todos los asistentes y ciudadanos cantando la canción del tema de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, “Hand in Hand“, expresando su deseo de paz a una sola voz.
Un estudiante de Georgia, EUA, comentó: “Participar en el campamento ha sido una experiencia muy valiosa. Recibí mucho amor y pude percibir que todos los estudiantes reunidos aquí desean la felicidad. El pastor Park me dijo que la salvación es como un tren y, a veces, parece que estamos pasando por un túnel oscuro sin luz, pero si confiamos, la luz siempre estará allí. También pasé por muchas dificultades, pero ahora podré avanzar con esperanza“.
Este Campamento Mundial de IYF 2023 inundó de esperanza el corazón de todos los participantes. En un mundo lleno de diversos conflictos y dificultades, la luz de la esperanza y el amor brilla en el corazón de los jóvenes que serán una luz para el mundo.