Fraternidad Internacional de Jóvenes

El día miércoles 1ro. de junio se se dió inicio con la Conferencia de “Educación para el Desarrollo del Intelecto” dentro de las instalaciones de CEDEFODES (Centro de Desarrollo y Formación de Economía Social) en el auditorio que pertenece a COACEHL.

 

 

El ministro de Educación, Daniel Esponda y el Doctor Kim En el marco de la visita del Dr. Jin Sung Kim, Director General  de la Fraternidad Internacional de Jóvenes IYF para México, Centro América y El Caribe, se llevó a cabo una conferencia de la “Educación para el Desarrollo del Intelecto” para aproximadamente 120 educadores de los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua. Sin duda esta primera conferencia será un pilar fundamental en el trabajo cooperativo entre IYF y COACEHL.

 

 

 

Durante la reunión se contó con la presencia de la junta directa de vigilancia de COACEHL siendo la vicepresidenta, la catedrática Lourdes Sosa, quien dio palabras de bienvenida al Dr. Jin Sung Kim y a los diferentes Directivos que lo acompañaron. Seguidamente, tuvimos palabras de felicitación por parte del Ministro de Educación, el Señor Daniel Esponda, quien agradeció a IYF por el trabajo que se ha realizado en la juventud hondureña en aras de formar y capacitar a los líderes que guiarán las futuras generaciones.

 

 

Como parte del programa, el director de IYF Honduras Santiago Lee compartió a los invitados presentes una explicación acerca del trabajo de IYF en Honduras y cómo esta labor ha tenido gran alcance juvenil. Actualmente se busca la integración en esta labor de padres de familia, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, todo con el fin principal de promover la Educación para el Desarrollo del Intelecto y así promover valores fundamentales.

Como resultado de las conferencias dadas en la UNAH en la Facultad de economía, una joven habló acerca del cambio que ella obtuvo participando con IYF y cómo ha podido trazar nuevas metas en su vida con esperanza y alegría en su corazón.

 

 

Para el momento más importante de la reunión el Dr. Jin Sung  Kim compartió con los invitados una conferencia magistral titulada: “La necesidad e importancia de la Educación de Valores e Intelecto”. El Dr. Kim explicó a detalle lo importancia de que los maestros enseñen a los jóvenes una educación que vaya de lo superficial a la profundo, tocando temas con los cuales el joven en lugar de obtener un conocimiento sistematizado logre aprender el mundo del corazón. El Dr. Jin Sung  Kim  mostró 3  elementos básicos para el desarrollo intelectual en las personas, empezando por el autocontrol. Mencionaba la importancia de desarrollar el autocontrol en los niños y jóvenes al no complacer todos los deseos que hay en sus corazones y así se logra un correcto autocontrol. Posteriormente explicó la necesidad de desarrollar la facultad de pensar profundamente y cómo esta misma da un desarrollo intelectual en los jóvenes. Para finalizar, el Dr. Kim habló acerca del intercambio que debe de existir en las personas para poder conectar sus corazones y así dejar fluir sus pensamientos, este elemento para el desarrollo del intelecto es uno de los más importantes explicó el Director de IYF en México, Centro América, y el Caribe.

 

 

Esta es la primera conferencia dada a los maestros afiliados de COACEHL, la cual será la base de la cooperación mutua entre ambas organizaciones.

Al siguiente día el Dr. Kim sostuvo un encuentro con el Sr. Jose Cardona, ministro de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social. En dicha reunión el director Jin Sung Kim explicó la historia de la creación de IYF como una organización de jóvenes, también hablo sobre el trabajo que se ha realizado desde su inauguración en el año 2001, y cómo hoy en día tiene 215 sucursales en 98 países a nivel mundial. La Fraternidad Internacional de Jóvenes, IYF, promueve 3 elementos básicos para el desarrollo de intelecto: el autocontrol, la facultad del pensamiento profundo y el intercambio, estos son pilares fundamentales que no pueden faltar en la formación de los jóvenes, explicó el Dr. Kim. Por medio de esta reunión el Ministro expresó interés de trabajar en conjunto para la integración de los jóvenes en la sociedad, de igual manera comentó que buscaría la manera de reunirse con la Ministra de la juventud para posteriormente tener una reunión en la cual se planifiquen diferentes formas para que IYF puede ayudar al desarrollo de la juventud en Honduras.

 

 

“Nosotros estamos dispuestos a colaborar en lo que podamos para trabajar juntamente con IYF. Ya que gran parte de la población hondureña son jóvenes, los cuales estan radicados en zonas vulnerables, en coordinación con el Instituto Nacional de la Juventud veremos la manera en que IYF puede trabajar para el desarrollo del intelecto en la población hondureña”.

 

 

Nosotros confiamos que por medio de esta reunión formaremos una relación fuerte con ambas organizaciones gubernamentales para que muchos jóvenes puedan obtener un cambio verdadero en sus vidas por medio de la palabra de Dios.

 

 

La “Educación para el Desarrollo del Intelecto” está haciendo un cambio en Honduras

 

Organizada por la Academia para Padres y bajo el tema: “La importancia del intercambio” se celebró la conferencia para padres en el Salón Roberto Pérez Cadalzo de la Universidad Pedagógica Francisco Morazan de Tegucigalpa el día dos de junio. El conferencista invitado fue el Dr. Jin Sung Kim quien vino desde Corea del Sur para compartir con los padres de familia consejos muy útiles para la educación de los hijos.

 

 

A la conferencia asistieron un gran número de padres de familia y varios jóvenes que atentamente escucharon los múltiples consejos que el conferencista compartió. También asistió la Lic. Doris Rivas de parte del Programa Ciudad Mujer y ofreció palabras de bienvenida al evento.

 

 

El Dr. Kim habló sobre la importancia de enseñar a los hijos desde pequeños el autocontrol, no se les deben conceder todos los deseos que surgen de sus corazones y de este modo, experimentando la falta de algo, se les enseña a crecer sabiendo que no pueden tener todo en la vida de forma fácil. A través de testimonios y ejemplos el Dr. Kim enseñó sobre el mundo del corazón y la conexión. El corazón debe fluir expresando lo que sentimos, entrelazando nuestros corazones podemos compartir y superar nuestras debilidades y temores. Pero esta conexión requiere la capacidad de escuchar, escuchar no solo por medio del oído sino el escuchar de corazón a corazón y para ello debe existir confianza y empatía entre padres e hijos.

 

 

Por medio de un ejemplo aprendimos cómo los hijos muchas veces se enfocan en los defectos, en vicios como el alcoholismo o en los fracasos económicos de sus padres para justificar su resentimiento y sentimientos de frustración hacia ellos. Es importante reflexionar y entender que nuestros padres son nuestros amigos y crecemos alimentándonos del amor de ellos.

 

 

Al final del evento los asistentes se fueron agradecidos con la Academia para Padres y complacidos con la calidad del contenido de la conferencia. También se contó con la presentación del Coro Gracias y la presentación de baile a cargo de los voluntarios de la Fraternidad Internacional de Jóvenes.

En horas de la noche el pasado jueves 2 de junio se realizó la primera reunión de los “Amigos de IYF” dónde contamos con la presencia aproximadamente de 50 personas en las instalaciones de la Escuela del Poder Judicial dónde tuvo lugar. En el encuentro se conoció más acerca de la incesante labor de IYF en Honduras y así lograr encontrar diferentes formas de trabajo en conjunto para la formación y capacitación de jóvenes con un corazón y espíritu de liderazgo que sean capaces de guiar a futuras generaciones.

 

 

Para dar inicio al programa el Licenciado Miguel Zuniga, ex viceministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, dio palabras de bienvenida y agradecimientos a los invitados e igualmente a los directivos de IYF que estaban presentes en la reunión, seguido de su experiencia siendo voluntario de la Fraternidad Internacional de Jóvenes. Posterior a ello, el Director de IYF en Honduras, el director Santiago Lee, tuvo el agrado de explicarles cuál es la visión y misión que tiene IYF en Honduras. Para amenizar el momento se disfrutó de una presentación musical a cargo del Coro Gracias, la cual lleno de alegría a cada una de las personas reunidas en el auditorio.

 

 

En la participación especial del Dr. Jin Sung Kim, Director de IYF para México, Centro América, y el Caribe, expresó su agradecimiento a los invitados ya que algunos de ellos han ayudado a IYF en la preparación del campamento mundial llevado a cabo en el 2020. También realizó una conferencia especial en donde mostró los 3 elementos básicos para el desarrollo del intelecto, asimismo les comentaba la historia de cómo se creó IYF y cómo año tras año la organización ha enseñado el autocontrol, la facultad del pensamiento profundo y el intercambio como elementos básicos en la educación de los jóvenes. De esta manera, el Dr. Jin Sung Kim se despidió pidiéndole a las personas reunidas que se puedan unir a IYF para devolver la esperanza a los jóvenes hondureños.

 

 

“Siempre es un placer poder asistir a las conferencias otorgadas por IYF. El día de hoy aprendí la importancia sobre el conocimiento y autocontrol en la vida de los jóvenes para así tener la conexión con sus padres. Siendo madre me hizo reflexionad acerca de la relación que debo tener con mis hijos, incluso el poderme dar cuenta de las necesidades y obstáculos que mis hijos enfrentan. A medida que iba escuchando la conferencia me surgió la necesidad de ir a conversar con mi hijo para poner en práctica lo aprendido esta noche, estoy segura de que este tipo de conferencias son las que permiten tanto a jóvenes como adultos retomar los valores necesarios para conectar los corazones”.

Abogada Analesky Fonseca, participante de la reunión “Amigos de IYF.”

Compartir en: