[Perú] IYF Brinda la gira de la Cantata Navideña 2021

Lima vive la navidad con la gira de la Cantata Navideña de IYF Perú 2021

Después de mucha espera, y considerando la dificultad de la pandemia por el COVID 19, se volvió a presentar la tan esperada “Cantata Navideña”. A la cabeza de Joe Romero, director regional de IYF en Lima; los jóvenes, llenos de esperanza, prepararon “La magia de la navidad” a través de la historia de Ana. Sin duda, un espectáculo único para la familia, un regalo para todos los peruanos cuya entrada fue gratuita.

La Cantata Navideña

La cantata, según su etimología, es una composición poética extensa, escrita para que se le ponga música y se cante (“cantada”, del italiano cantare). Es decir, una composición musical para coro y orquesta. Era muy común en la época barroca y se basaba en una historia que generalmente era interpretada por un solo, coro medio y coro.

La “Cantata Navideña” de IYF Perú es un espectáculo artístico que combina ópera y musicales con un único tema: “La Navidad”. Es un momento donde toda la familia puede compartir el verdadero significado de la Navidad y sentir la belleza de los villancicos.

 

La Historia de Ana la niña de los fósforos

Ana, la niña de los fósforos, es amable, pero consentida y menosprecia con facilidad su al rededor. En una noche mágica y misteriosa, Ana se encuentra de. pronto con diferentes padres y en un nuevo barrio que ella desconoce, y donde tampoco ella es conocida o cercana. ¿Puede Ana volver a la calidez y el corazón de su verdadero hogar? La escena I ofrece interpretaciones hermosas de los clásicos villancicos amados de la Navidad como “En alguna parte en mi memoria” y “Campanas de plata”.

La ruta navideña tuvo cinco paradas de mucha esperanza y alegría

ATE VITARTE

La 1ra. parada fuel el 19 de diciembre en el Centro Cultural ATE. Inició a las 4:00 p.m. con la visita de muchas personas del sector quienes disfrutaron y pasaron un buen tiempo. El director de IYF Lima este, David Kim comentaba lo siguiente: “Durante mucho tiempo, por la pandemia teníamos dificultades y oscuridad en nuestro corazón. Por eso esta vez a través de esta Cantata Navideña queremos que reciban la esperanza que la pandemia les robó a muchas personas y familias”. También una madre de familia expresaba lo siguiente: “Mi nombre es Dora Benavides de Gerónimo. Asistí a la Cantata porque tengo a mis hijas que participan aquí, y me agrada bastante el talento de los jóvenes y la actuación, sobre todo la enseñanza de Anita. IYF es una organización que ayuda a los jóvenes sobre todo a los que tienen problema de conducta y los reintegra a la familia, yo tuve esa experiencia con mis hijas y me siento feliz”.

PENAL VIRGEN DE FÁTIMA

La 2da. parada fue el 21 de diciembre en el Penal de Virgen de Fátima, una presentación inédita ya que las internas lloraban de la emoción por tan hermosa historia. La Lic. Noemi Ramos coordinadora del área de educación del penal virgen de Fátima mencionó lo siguiente: “Me siento muy contenta y agradecida por la presentación de esta obra teatral “Cantata Navideña” que ha sido dirigida para toda la población penal; nos sentimos felices, nos sentimos con el corazón abierto para poder recibir la llegada del nacimiento de nuestro señor Jesucristo. Yo creo que la población estudiantil también está preparado para que el próximo año realicemos esta obra teatral, con el apoyo de sus profesores de teatro de IYF lo vamos a poder lograr”.

MANCHAY, PACHACAMAC

La 3ra. parada fuel el 22 de diciembre en el Sector el Pedregal en Manchay, Pachacamac. Las familias asistieron con mucha alegría. También asistió el Sub gerente de promoción turística Milton Sánchez en representación del alcalde de Pachacamac Elvis Pómez Cano Mecano. Él comentó lo siguiente: “ Estamos apoyando la cultura y el arte de la juventud. Queremos trabajar con esta organización IYF para el bienestar de nuestros niños, de nuestros jóvenes, de los padres y de la comunidad general; queremos realizar actividades en conjunto para el bienestar de toda nuestra población, gracias por visitarnos”.

También una participante mencionó lo siguiente: “Mi nombre es Olinda Cierto, he venido con mis dos hijos el evento y me pareció magnifico lo que he visto, no tiene precio, lo recomiendo, ¡estoy muy contenta!”

SEDE IYF LIMA

La 4ta. parada fue el 24 de diciembre en la Sede principal de IYF LIMA. Las familias limeñas disfrutaron una navidad diferente, y los miembros del staff estaban satisfechos con el trabajo. “Soy Roberto Carballo parte del equipo de preparación de esta “Cantata Navideña” que realizó IYF en el mes de diciembre. Estamos muy contentos porque ha sido una travesía bastante interesante, desde empezar todo el proyecto de cero, desde no tener todos los implementos que necesitamos en escena, no tener vestuario, no tener equipo y finalmente reclutar todo esto ha sido un trabajo duro, pero a la vez gratificante por el resultado que hemos tenido en distintos lugares donde nos hemos presentado”.

“Soy Etni Navarro, voluntaria de IYF Perú y estoy actuando como el personaje principal de la historia de Ana. Esta experiencia es realmente maravillosa, aunque físicamente es cansado ya que el personaje principal tiene mucha actividad física; corre, es una niña muy traviesa, muy hiperactiva… Finalmente descubre lo que es el verdadero amor de la familia y especialmente el de sus padres. Esta experiencia me ha hecho pensar sobre mi vida, y especialmente el hecho de que mis padres tienen mucho amor para mí y muchas veces les he fallado como hija”.

TEATRO MUNICIPAL DE LIMA

La 5ta. y última parada fue el 28 de diciembre en el Teatro Municipal de Lima con una concurrencia apreciable. Familias unidas que deseaban disfrutar esta presentación inédita de los jóvenes de IYF de Lima. El director del servicio de orientación al adolescente de Lima del Ministerio de justicia y derechos humanos Carlos Vidal Magallanes estaba muy emocionado con la presentación y mencionó lo siguiente: “Es muy grato dirigirme a ustedes por la experiencia que tenemos ya de trabajo conjunto, organizado y coordinado con IYF e con IMEI. En realidad son dos organizaciones que en lo personal son super comprometidos con la juventud y con los adolescentes, tienen personas que están con un corazón muy abierto a ayudar a contribuir. Estamos presente el día de hoy con la “Cantata Navideña” realmente extraordinaria la presentación del día de hoy”.

En cada una de las presentaciones se pudo observar el orden, y se mantuvo el protocolo según el DS Nº 179-2021-PCM con la doble mascarilla, carnet de vacunación Covid-19 ambas dosis.

Así IYF PERU brindó el regalo más grande que toda persona puede recibir, el cambio del corazón para disfrutar y valorar a cada persona de su entorno familiar.