Fraternidad Internacional de Jóvenes

La Fundación Internacional de Jóvenes (IYF) Bolivia, en coordinación con la Dirección General del Régimen Penitenciario llevó a cabo la capacitación ONLINE con la participación de diez países entre ellas Bolivia, evento que se realizó a través de las plataformas digitales y otros medios de comunicación la actividad fue  el ocho de abril con el expositor doctor Ock Soo Park, fundador de IYF.

 

Capacitación Online dirigida a los administrativos de los Regímenes Penitenciarios de Bolivia

 

El acto dio inicio con los presentadores el licenciado Andrés Lim Director de IYF Bolivia y Rene Valverde responsable de salud y reinserción  social  del  Régimen Penitenciario, también de Bolivia, para luego dar paso a la presentación del Coro Gracias quienes interpretaron “viva mi patria Bolivia”, lo que causó mucha emoción en los  participantes.

 

Lic. Rene Valverde, Responsable del Área de Salud de Rehabilitación y Reinserción Social de La DGRP Bolivia y Lic. Andrés Lim, Director de IYF Bolivia

 

Galardonado Coro Gracias interpretando “Viva mi patria Bolivia”

 

Los saludos y agradecimientos estuvieron a cargo del director de IYF Argentina licenciado Gabriel Kim quien dijo, “el doctor Park dio esperanza a muchos que la perdieron”.

 

Lic. Gabriel Kim, Director de IYF Argentina

 

De esa manera se dio paso al conferencista Ock Soo Park  como preámbulo compartió la experiencia de su país “a medida que la economía evoluciona y la tecnología el país se hace más complicado y muere la capacidad de pensar en los hombres, los jóvenes de hoy no pueden pensar viven de estereotipos, si tan solo pensaran profundamente, se controlaran e intercambiaran,  su vida sería distinta”; “El pensar profundamente es importante, sin importar como sea el fruto se puede cambiar, así como el melón que mejoró  al permitir ser injertado al tallo de la calabaza, para ser  mejor, de la misma manera se puede pensar profundamente antes de actuar”.

 

Dr. Ock Soo Park, Fundador de IYF

 

Asimismo, habló de uno de los países referentes para salir adelante es Corea del Sur siendo que se encuentra entre los cuatro países mejores  en la fabricación de autos, cada 12 segundos se fabrica un auto de la empresa Hyundai, en la actualidad, pero antes de realizar ese propósito de fabricar un motor se pasó por varios  procesos entre ellas llegar a pensar muy profundo hasta concretar a fabricar en menos de un minuto un auto.

 

Participación de cientos de administrativos de regimenes penitenciarios de varios países de Sudamérica a través de Zoom

 

El expositor dijo, un mensaje específico para los reclusos basados en tres pilares fundamentales la primera, pensar de una manera muy profunda, segunda llegar a tener un control de uno mismo y tercero  intercambiar la  forma de pensar para no cometer errores, cuando uno aprende estas tres cosas  puede ser un hombre distinto, y preguntó ¿por qué vuelven a cometer el mismo error los reclusos?,  recalcó piensan que no serán atrapados una y otra vez son engañados, y lo quieren hacer,  se apodera de ellos esa forma de pensar, pero si llegaran a pensar muy detenidamente no lo harían.

 

Mensajes de Saludos y Agradecimientos

 

Mensajes de Saludos y Agradecimientos

 

El doctor culminó la capacitación con la promesa de estar más constante y pendiente de Bolivia, con la expectativa de formar a los jóvenes de Bolivia, entre los mejores del mundo. Al finalizar la exposición, varios administrativos de diversos Centros Penitenciarios realizaron preguntas sobre el tema al Dr. Kim Ki Sung, Director Internacional de PCF Fórum de Correccionales y Policías (Police & Correction Forum.)

 

Dr. Kim Ki Sung, Director Intencional de la PCF (Fórum de Correccionales y Policías)

 

RUEDA DE PRENSA

 

Dr. Lisseth Miranda, Chuquisaca – Bolivia

 

P: ¿Tienen algún proyecto para las personas privadas de libertad que  pronto a saldrán, post- reinserción social? Dr. Lisseth Miranda, Chuquisaca – Bolivia

R: Dr. KKS: “La educación dentro del centro penitenciario es muy importante al igual que inserción a la sociedad”… En  Kenia nos  otorgaron un terreno para trabajar con ellos, y enseñamos oficios; electricidad, construcción, carpintería, etc. También, en sedes de cada país pueden aprender más. Aparte de los seminarios de teología  pueden ingresar y recibir el entrenamiento. Ese es el trabajo para que puedan ser parte de   la  sociedad. Por ejemplo en mi caso, después de haber salido de la penitenciaria no volví a mi pueblo natal, sino ingrese al seminario teológico. Ahora estoy trabajando como pastor y educador para las personas de la penitenciaria”.

 

Capellán Martha Hinostroza, Santiago de Chile – Chile

 

P: ¿Tienen libros sobre el Desarrollo del Intelecto y como adquirirlos?; Martha Hinostroza, Capellán  Santiago de Chile

R: Dr. KKS: “Los directores de cada país tienen libros sobres el tema y ellos podrán facilitarles”.

 

Lic. Rolando Jampara, Santa Cruz – Bolivia

 

P: ¿Habrá algún proyecto dirigido hacia los reincidentes?;  Lic. Rolando Jampara, Santa Cruz, Bolivia.

R: Dr. KKS: “Esa es la principal preocupación de todos los encargados de los regímenes penitenciarios de todo el mundo y uno de sus objetivos es que no vuelvan a reincidir, sin embargo hasta la actualidad ningún país ha desarrollado una solución para frenar esto.

El motivo principal para empezar con la educación del corazón en los centros es porque pensé, ¿cuál sería la mayor felicidad para mi familia, mi país y para mí? Como les dije, Yo estuve más de 16 años en un centro penitenciario y ese fue el lugar donde viví más limpio. Cualquier drogadicto o alcohólico cuando ingresa a un centro penitenciario deja las drogas o el alcohol, no porque quiere, sino está siendo vigilado. Debido a eso muchos privados de libertad entran en confusión y piensan que dejaron de tomar o drogarse.

Estando en el centro penitenciario vi a muchas personas excelentes que una vez que salían volvía a reincidir y volvían nuevamente. Por eso concluí que yo viví limpiamente debido a estar dentro del centro penitenciario.

Cuando yo salí del centro penitenciario lleve en mi corazón las paredes de la penitenciaria. Mejor dicho mi cuerpo salió, pero mi corazón se quedó dentro de la penitenciaria. Por eso no volví a mi pueblo natal sino fui con el doctor  Ock Soo Park que me enseñó el mundo del corazón.

En el reclusorio yo no podía hacer nada indebido, afuera no tenía a nadie quien me vigile. Por eso le dije, al Pr. Park ayúdeme por favor yo haré todo lo que me diga. Desde ese momento he vivido recibiendo la guía, salí hace 20 años del centro y soy la persona más feliz de mundo y sigo recibiendo la guía. No existe en el mundo persona alguna que pueda controlar su corazón por sí mismo, sea un adicto a las drogas al ser guiado puede dejarlo.

Por eso considero que es importante la educación del mundo del corazón”… el deseo más grande de los privados de libertad es salir libre y eso es lo que les hace reincidir. Por ello, por la felicidad de mi familia y de mi nación yo he dejado mi libertad y he recibido una libertad más grande”…

 

TRANSMISIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

 

Transmisión a través de Canales de TV

 

 

Transmisión a través de Emisoras Radiales

 

 

Compartir en: