[México] Llevando esperanza a los matrimonios mexicanos por medio de la Conferencia de Educación Sexual para Matrimonios organizada por IIDIM.

 

 

30 de marzo. Se llevó a cabo la primera conferencia de educación sexual para matrimonios, organizada por el Instituto Internacional para el Desarrollo del Intelecto México (IIDIM), con el tema: “Aprendamos la Sexualidad en Matrimonio”. En tiempos tan inciertos, el índice de divorcios en México ha incrementado de manera alarmante, es por eso que, estas conferencias tienen como objetivo orientar a los matrimonios, de la mano de la educación sexual, para fortalecer y llevar la felicidad a muchas familias mexicanas. A pesar de que, la Educación Sexual sigue siendo un tabú en la sociedad mexicana, el no conocerla a profundidad ha causado divorcios y sufrimiento en muchos matrimonios, principalmente durante la época de pandemia, a causa del COVID 19. Esta conferencia se llevó a cabo vía Zoom, contando con 470 líneas enlazadas.

 

 

Primeramente, los asistentes disfrutaron de dos presentaciones musicales: “Color Esperanza” y “Creo en ti”. La conferencista de IIDIM y especialista en Educación Sexual, Marisol Ortega, compartió con los asistentes una interesante conferencia que desde el inicio atrapó a los asistentes, algunos de los temas que tocó la conferencista fueron: Cómo la ignorancia en la educación sexual produce daños a otros. La educación sexual superficial no lleva a la felicidad. Cuán importante es la empatía, descubrir que somos diferentes entre marido y mujer, somos complementos uno de otro.

 

 

Al terminar la conferencia, los matrimonios participantes fueron divididos en diferentes grupos pequeños de discusión, en donde pudieron interactuar con algunas maestras especialistas en Educación Sexual que fueron asignadas en cada grupo. Libremente, los participantes pudieron exponer sus dudas e inquietudes referentes a la conferencia.

 

 

Cada día, con mayor frecuencia, la esperanza desaparece en los matrimonios alrededor del mundo, reduciendo dramáticamente las posibilidades de permanecer juntos en el futuro, el ritmo acelerado de vida y la falta de comunicación e intercambio, han hecho que los divorcios y las familias desintegradas incrementen. Es evidente la importancia de llevar estas conferencias a más matrimonios y a más familias. A través de esta valiosa orientación, verdaderamente la felicidad llegará a miles de matrimonios en nuestro país, y lo mejor, al alcance de un clic.

 

 


TESTIMONIOS

 

Nombre: Lorena Monter Mora

Sede: Pachuca

“Buenas noches. Es la primera conferencia en la que estoy presente y creo que fue súper enriquecedora. Me sentí un poco extraña ya que yo soy católica por herencia y vengo separada de una relación difícil, creo que, si yo hubiera sabido todo esto que trataron en la conferencia de hoy, tal vez no hubiera cometido tantos errores. Muchas gracias.”

 


 

Nombre: María Celia Ordóñez Téllez

Sede: Pachuca

“Buenas noches, me pareció excelente la conferencia y el tema, yo de verdad desconocía cómo piensan los hombres sobre el sexo. Y es verdad, las mujeres queremos que los hombres piensen, hagan y se comporten igual que nosotras. Pero por no saber las diferencias, no los podemos comprender. Muchas gracias IIDIM.”

 


 

Nombre: María del Rocío Ramírez Celaya

Sede: Pachuca

“Fue muy bueno escuchar la conferencia. Por no conocer que somos diferentes tenemos muchas dificultades, esto realmente nos trae mucha infelicidad, pero sabiendo que por Dios fuimos diseñados de forma diferente, podemos tener descanso en el corazón y tener empatía con nuestro esposo. Gracias por esta conferencia tan valiosa para nuestra vida.”

 


 

Nombre: Helena Altamirano

Sede: San Luis Potosí

“Me pareció muy interesante, sobre todo porque hay cosas en las que creemos que todo gira alrededor de nosotras y dejamos atrás lo que es importante, nuestra pareja no tiene que pensar igual que nosotras, al contrario, aprender que somos diferentes pero que podemos unir nuestro corazón por medio del corazón de Dios.”

 


 

Nombre: Erika Albina Roldán García

Sede: Atizapán

“Me siento muy agradecida por estas conferencias de la sexualidad. Antes de juntarme yo pensaba en tener a mi pareja idónea, pero ahora escuchando la conferencia, veo que mi pareja idónea siempre la buscaba a mi manera, a mi gusto o mi propio pensar. Cuando escuché de la conferencista decir que, tanto el hombre como la mujer son completamente diferentes, pude descubrir el secreto del por qué muchas veces no me llego a entender con mi esposo. Porque yo muchas veces esperaba que el adivinara lo que yo estaba pensando en ese momento o que escuchara cuando yo hablaba con él, que fuera más romántico conmigo, entre otras cosas más. Pero ahora escuchando la conferencia puedo darme cuenta que eso es lo mas hermoso, ser completamente diferentes para poder complementarnos uno al otro. Muchas gracias al programa de IIDIM por estas grandes conferencias que nos permite conocer más acerca de nuestro corazón y el corazón hacia las demás personas que nos rodean.”

 


 

Nombre: Lucina Martina Hernández

Sede: Atizapán

“Me parece que es muy buena la forma en que abordan los temas porque hoy en día la verdad es que existen muchos divorcios, y quiénes se afectan son nuestros hijos, es verdad que yo en algunas ocasiones no comprendo a mi esposo y cuando me molesto le saco cosas pasadas. Escuchando lo comentado considero que sí son necesarias este tipo de platicas, son útiles para darnos cuenta de nuestros errores como parejas y correjirlos.”

 


 

Nombre: Delfina Jiménez Cruz.

Sede: Atizapán

“La conferencia para matrimonios personalmente me gustó mucho, la conferencista decía que la manera de pensar del hombre y de la mujer eran totalmente muy diferentes, por eso tenemos que entender al esposo. En la reunión grupal, la conferencista decía que al esposo le gusta que se le respete y reconozca, y es algo que yo no hago, yo no respeto ni reconozco a mi esposo, me da vergüenza decirlo, pero es la verdad. También decía que el matrimonio tiene tres funciones: procrear, ser una misma carne y que nos gocemos juntos sexualmente. En verdad, que plática tan interesante, ahora me doy cuenta porque mi matrimonio está tan mal, pero nunca es tarde para volver a empezar. Siempre es bueno empezar desde el principio, gracias por esta conferencia, espero que vengan muchas más y así cada día aprender más de este tema tan importante.”

 


 

Nombre: Ana Hernández

Sede: Cuautitlán

“Para mí, esta conferencia fue de mucha edificación para mi corazón, darme cuenta de que mi esposo y yo somos muy diferentes, que sus necesidades son diferentes a las mías. Tengo 13 años de casada y casi todo el tiempo he vivido siendo egoísta, creyéndome la víctima todo el tiempo, ahora entendí que simplemente por reconocerle y honrarle puedo recibir el amor que tanto le reclamó. Estoy agradecida con Dios por permitirme conocer aún más su corazón, qué quiere que seamos felices y él se encargará de todo lo demás muchas gracias por estos tiempos de enseñanza que nos dan. Muchas gracias.”

 


 

Nombre: Dulce Karina Guzmán Cristóbal

Sede: Cuautitlán

“Agradezco mucho la invitación a esta conferencia, tengo poco tiempo de vivir con mi esposo Jesús, y me identifique mucho en la forma que a veces intento cambiar la forma de pensar y actuar de mi esposo, pero la verdad es que tengo mucho que aprender, para que con la ayuda de Dios y de ustedes, pueda mejorar en muchos aspectos en mi matrimonio. Muchas gracias.”

 


 

Nombre: Jael Matienzo

Sede: Ciudad Juárez

“Buenas noches, soy una persona divorciada y entré a esta conferencia porque me pareció interesante, ya que en nuestro país es difícil que se imparta este tipo de conferencias. Yo tuve una relación con el papá de mis hijos un tanto difícil, porque principalmente no había comunicación, él vivía pensando cómo agradarme y yo también, en todos los ámbitos. Por medio de estas conferencias yo he podido entender una gran parte de lo que sucedió con nuestro matrimonio, principalmente la falta de comunicación, pues en todos los aspectos tratamos de agradarnos uno al otro, pero con lo que cada quien pensaba y sin investigar si realmente era lo que el otro deseaba, obviamente no funcionaba. En mi caso, lo que provoqué en mi corazón fue dolor, pues me sentí usada, abusada y dolida, al no encontrar la respuesta que yo esperaba. Ahora, aunque él ya no está, al poder entender esto, mi corazón fue sanado hacia él, aprendí que en cualquier tipo de relación, aunque sea con mis hijos, o una amiga, o mi hermana si no hay comunicación, no puede existir una buena relación.”

 


 

Nombre: Carlos Becerra

Sede: Tijuana

“La conferencia me pareció muy interesante, enriquecedora, amena, fluida y muy breve. Me sentí identificado con el desorden de ciertas cosas que para uno no parecen importar o que a veces lo hago sin querer, ciertamente necesito trabajar en todos los aspectos, escuchar a mi esposa y aumentar la comunicación. Muchas gracias por su conferencia.”

 


 

Nombre: Verónica Carrillo

Sede: Tijuana

“Fue de gran edificación escuchar la conferencia, mucho tiempo viví sin entender el corazón de mi esposo por estar siempre en mi razón, mediante esta conferencia puedo entender que por naturaleza somos diferentes y la gran importancia de la comunicación, la empatía y el reconocer mi lugar como mujer, son los ingredientes perfectos para un buen matrimonio, muchas gracias.”

 


 

Nombre: María Rosario

Sede: Toluca

“Tengo agradecimiento por esta conferencia, ya que aunque llevo muchos años de casada, nunca había reconocido a Dios realmente en mi matrimonio, me fue de gran ayuda, ya que muchas cosas yo ignoraba. Por tener problemas de abuso en el pasado, la intimidad con mi esposo era muy frustrante, aprendí a reconocer y considerar a mi esposo, ha sido de gran bendición escuchar la sexualidad desde el corazón.”

 


 

Nombre: Elisa Pacheco

Sede: Toluca

“Buenas noches. Me pareció muy buena la conferencia, creo que se sentaron las bases para mejorar y corregir los problemas más frecuentes dentro de la relación matrimonial. Cada aspecto que se mencionó, pero en particular, me pareció tan importante que recalcaron que fuimos hechos DIFERENTES, y necesitamos aceptar de inicio, que fuimos hechos así para complementarnos, no algo que tiene que ver con el carácter o falta de, sino por un propósito específico, como de parte de Dios, que también facilitará la comunicación y por consiguiente, la empatía. Gracias.”

 


 

Nombre: Magda Zarza

Sede: Toluca

“La conferencia me gustó mucho, sobre todo eso de que somos distintos, pero nos complementamos, lo que más me gustó es que en la Biblia lo dice que somos complemento. Si estas conferencias las hubiera escuchado años atrás, muchas decepciones me hubiera ahorrado, doy gracias por ellas a todas las personas que lo hacen posible.”

 


 

Nombre: Maricela Barreda

Sede: Colima.

“Muchas gracias por esta conferencia tan interesante, me sirve para mis talleres, me ha enseñado muchas cosas que a su vez yo puedo transmitir a las madres de familia con las que trabajo. Gracias.”