Fraternidad Internacional de Jóvenes

 

Jueves 25 de marzo, se llevó a cabo la segunda conferencia dirigida a mamás centroamericanas con el nombre: ‘Las Madres también necesitan un Maestro’, organizada por el programa: ‘Regalando Amor a Mamá: Comunidad de Educación para Padres de Familia’, proveniente de Corea del Sur. La conferencia contó con la participación de 1,698 mamás provenientes de México, Costa Rica, Honduras, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico y Guatemala, quienes recibieron valioso entrenamiento de cómo controlar y dirigir a sus hijos.

 

 

El tema de la conferencia fue: “¿Qué ha llevado a nuestros hijos a ser incontrolables?”. Hoy en día, muchas madres no saben con certeza cómo brindar lo mejor a sus hijos para que crezcan felices; es por eso que el programa ‘Regalando Amor a Mamá’, ha preparado en esta segunda conferencia algunos ejemplos y representaciones de lo que toda mamá se enfrenta en casa, mostrando cuál es la mejor manera para educar a los hijos a través de algunos videos y dramas que contenían casos prácticos. Durante el programa, las participantes también disfrutaron algunas presentaciones de baile y música, a cargo del Grupo Infantil de Danza Safari, el Grupo Musical Esperanza y la Soprano Hanna Lim de Corea del Sur y el Grupo Alba de México.

 

 

Además, dentro del programa se escucharon palabras de felicitación, primeramente, por parte del Diputado Sang Hoon Kim, Diputado de Corea del Sur, después, el Senador Carmelo Ríos Santiago, Senador de Puerto Rico, por último, la Lic. Blanca Rodríguez, Vice Alcaldesa de Santo Domingo en República Dominicana; quienes agradecieron al programa ‘Regalando Amor a Mamá’ y al Dr. Jin Sung Kim por la capacitación que están ofreciendo a los padres de familia de Centroamérica.

 

 

Finalmente llegó el tiempo para la conferencia principal, impartida por el Dr. Jin Sung Kim, conferencista internacional y especialista de educación para padres de familia quien, desde Corea del Sur, compartió con las madres centroamericanas acerca de cuán peligroso es tener exceso de autoconfianza al momento de educar a los hijos. El Dr. Kim mencionó que, al momento de dirigir a los hijos, siempre es mejor que los padres escuchen a otras personas para recibir el consejo, nunca hacerlo por ellos mismos. Cuando los padres piensan que para educar a sus hijos no necesitan ayuda, entonces comienzan a surgir diferentes dificultades en la familia. “Las empresas que escuchan a sus clientes y aprenden de otras empresas con experiencia, son las que pueden crecer y tener éxito; de la misma manera, las personas que escuchan a los demás y aprenden de los que tienen más experiencia, son los que realmente tienen éxito y logran ser felices. Deben controlar en sus hijos la autoconfianza que tienen en ellos mismos, que ellos sepan bien que no lo conocen todo ni pueden hacerlo todo; de esa manera ellos crecerán muy felices”, mencionó el Dr. Kim.

 

 

Al final de la conferencia algunas madres le hicieron preguntas al expositor y posteriormente se llevaron a cabo reuniones grupales por países, en donde las participantes pudieron tener un mayor acercamiento con algunos especialistas en la educación para padres, expresar sus dudas, opiniones y qué dificultades enfrentan cada día como madres.

 

 

Esta serie de conferencias para madres del programa ‘Regalando Amor a Mamá’ brindará un valioso apoyo a muchas mamás, quienes aprenderán cómo crear un ambiente de armonía y felicidad en los hogares centroamericanos. Las participantes compartieron algunas impresiones y comentarios respecto a la conferencia, a continuación algunos de ellos:

 

TESTIMONIOS DE INVITADOS ESPECIALES

 

Beatriz Hernández

Cargo: Maestra de la Dirección de atención a personas adultas mayores del DIF Jalisco

Sede: Guadalajara

“Me agradó la claridad de temas sobre tipos de madres y sobre como no debemos confiarnos en que siempre tenemos la razón, q se debe estar alerta y se puede corregir ideas, conductas, actualizar nuestras ideas sobre lo que piensan y viven los hijos hoy día. Me gusto los comparativos de empresas y el ejemplo de cocimiento de platillo francés, y las recomendaciones finales.”

 


 

Lic. Alejandra Romo Arias

Cargo: Jefe de Departamento de Atención a Infantes del DIF Jalisco

Sede: Guadalajara

“Fue una conferencia muy retro alimentadora, ya que nosotros como institución pública, en nuestros CADIS (Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil), nos encontramos con muchos pequeños y mamás que por la pandemia que vivimos, ya están cansados de estar en casa, a veces el simple hecho de estar en un lugar fuera de casa hace que los pequeños tengan una mejor actitud en sus hogares, ya que conviven con más niños y maestros. Es ahí donde nosotros debemos llenarlos con actividades que ayuden a mejorar la convivencia con los padres e hijos haciendo una estabilidad emocional mejor en casa.”

 


 

Nombre: Lic. Wendy Ríos

Cargo: Directivo DIF El Salto, Jalisco. Protección a la infancia

Sede: Guadalajara

“Buenas noches, su conferencia fue bastante interesante, soy Lic. en psicología y pues prácticamente siempre me agrada aprender y conocer como en otros países se vive el estilo de crianza y como se trabajan ciertos factores, no soy madre pero todos los días convivo ya sea en terapia o en escuela a padres en DIF por que soy prestadora de servicio y creo que es un gran material para poder hacer extensiva la invitación a que se oriente a los padres y acabar con muchos paradigmas.”

 


 

Lic. Andella Martínez Zepeda.

Cargo: Subdirectora Escuela Secundaria General ¨Leona Vicario¨

Sede: Tijuana

“Agradezco la invitación para participar en este evento. Siempre es muy oportuno escuchar y aprender sobre la forma en como educar a nuestros hijos. No debemos olvidar el amor con disciplina, un proceso complejo, pero no imposible. El compartir experiencias nos llevará a ser mejores seres humanos. ¡Gracias!”

 


 

Lupita Diaz

Cargo: Colaboradora de DIF Las Chapas

Sede: Veracruz

“Me gustó mucho porque muchas veces el hecho de laborar a veces me he sentido que no soy una buena madre, pero realmente mis hijas no lo ven así, para ellas yo soy su todo Y a veces no lo vemos así, pero es bueno que me lo recordaran lo valiosa que soy.”

 


 

Nombre: Cándido Valenzo Pérez

Cargo: Director de Asuntos Religiosos

Sede: Acapulco

“Educar a los niños es un poco complicado a pesar de las diferentes culturas la naturaleza humana en los niños es la misma, observamos el comportamiento de un niño que le quitan el objeto mas deseado y hace berrinches, unas madres son amorosas y les permiten todo; otras le impone una disciplina; otras medidas, correctivas y es la que nos dice la biblia que debemos aplicar medidas correctivas para enderezar, disciplinar y educar al niño la mayoría de ellos por lo regular temen al papá pero el mayor tiempo permanecen con la mamá y es la encargada de su educación. Disciplina y razonamiento es lo indicado, los hijos son la sombra o reflejo de los padres.”

 


 

Nombre: Norma Leticia Torres Sánchez

Cargo: Orientadora Secundaria Publica

Sede: Cuautitlán

“La conferencia de ayer fue muy fructífera, puesto que nos ayudó a centrarnos en el papel de madres que tenemos ya que muchas veces olvidamos que somos formadoras de otro ser humano y que cualquier actitud puede afectar o potencializar a nuestros niños. Hay pocas platicas que he visto sobre el papel de ser madre y menos las que son con ponentes extranjeros, pero me pareció interesante saber que nuestra forma de crianza en Latinoamérica es parecida a los coreanos. Los ponentes muy preparados en su tema y me encantó la traductora.”

 


 

Lic. Leticia Martínez Trejo

Cargo: Directora Clevers Preschool

Sede: Guadalajara

“Buenas tardes agradezco la invitación a esta conferencia. Me agradó y aprendí lo importante de la educación como padre o madre de familia para poder lograr una mejor educación en nuestros hijos, y me interesa seguir participando pues también es una herramienta para mi trabajo ya que soy directora de un preescolar y es de gran utilidad para mis padres de familia.”

 


 

TESTIMONIOS DE MAMÁS

 

 

Sede: Pachuca

Nombre: Rosa Vizcaya González

“Fue una bendición, la autoconfianza de los padres a veces no permite escuchar a otras personas que pueden ayudarnos a ver nuestros errores. Fue muy didáctico al poner de ejemplo las empresas de autos que fueron las mejores, pero no sé prepararon para el cambio que vendría en su industria. Estoy muy agradecida por la enseñanza.”

 


 

Sede: Puebla

Nombre: Verónica Romero Carcamo

 “Agradezco mucho la invitación a estas conferencias que nos hacen reflexionar acerca de los grandes cambios que podemos hacer en nuestra vida diaria, si ponemos en marcha los consejos que en esta nos dieron. Debemos aceptar nuestros errores, para no terminar en un museo como el ejemplo del “concord”. No debemos tener tanta autoconfianza, para no terminar cocidas la rana. Hablarles con amor a nuestros hijos. Pero lo más importante es tener presente todos los días a Dios.”

 


 

Sede: Puebla

Nombre: Lidia Cruz Espinosa

“Buenas tardes espero se encuentren bien y de antemano un cordial saludo. Gracias por esta oportunidad que nos dan de tomar este curso, nos ayuda para dirigir mejor a nuestros hijos y tomar mejores decisiones respecto a su educación, ya que están en una etapa muy difícil en donde debemos poner límites y responsabilidades, pero con amor. Muchas gracias porque con este curso nos orientan a ser mejores padres.”

 


 

Sede: Atizapán

Nombre: Leticia Aguilar.

“La experiencia o enseñanza que me deja es muy clara, siempre debo corregir con amor, pues es la mejor manera. Hablándole al corazón de nuestro hijo será mucho mejor que nos entienda, que en el futuro tenga presente las palabras que le hicieron sentir que puede. También me di cuenta que no conozco en su totalidad a mis hijos. Que me falta mucha comunicación con ellos, entenderlos y ser más tolerante.”

 


 

Sede: Atizapán

Nombre: Monserrat Gutiérrez Espinosa

“Me gustó mucho la conferencia, a veces uno piensa que dándoles todo lo material es ser buena madre, pero estamos mal porque por eso crecen pensando que siempre les debemos dar todo, y el día que no podemos hacerlo se ponen groseros; no supimos ponerles límites y enseñarles que no siempre se les puede dar todo lo que ellos quieren, hay que enseñarles el esfuerzo qué hay que hacer para tener algo, poner límites en cuanto al tiempo que pasan con el celular. Tampoco idolatrar a nuestros hijos, para que no sean prepotentes y se sientan mejores que cualquier persona.”

 


 

Sede: Toluca

Nombre: María Magdalena Zarza Cuevas

 “Me pareció muy educativa la conferencia. Es verdad, muchas veces en nuestro papel de padres no nos damos la oportunidad de que nuestros hijos nos vean tal y como somos. así los presionamos con diferentes perspectivas, y vamos poniendo una barrera que ocasiona muchas dificultades. ¡Doy muchas gracias a todas las personas que nos hacen llegar estas hermosas conferencias!”

 


 

Sede: Toluca

Nombre: Sonia López Fernández

 “A mí me gustó muchísimo, el Dr. nos explicó qué hay dos maneras de educar a nuestros hijos, dándoles todo lo que quieren y diciéndoles que son los mejores o no dándoles todo, con el fin de que puedan controlarse de grandes, enseñándoles que no son los mejores, que no saben todo, son buenos en algunas cosas, pero en otras no. Me pareció muy sabia esta segunda conferencia porque puso muy buenos ejemplos de grandes empresas que creyeron ser las mejores, pero al paso del tiempo fracasaron. Los padres debemos conectar el corazón con los hijos y mostrar también nuestros errores, porque ellos llegan a sentir que no pueden alcanzar el estándar de sus padres y se esconden porque tampoco quieren que veamos sus errores, pero nosotros mismos los hemos orillado a eso, tratando de que sean perfectos. Gracias a todos por estas conferencias tan buenas, por favor síganme invitando para escuchar todos los temas que vienen.”

 


 

Sede: Toluca

Nombre: Laura Jaramillo Sánchez

“Fue una experiencia agradable al escuchar al Dr. Kim. La entrega que tiene para escucharte, y lo más importante, brindarte un consejo que te llega al corazón y te hace reflexionar sobre cómo estas educando y formando a tus hijos. Espero seguir disfrutando de sus pláticas enriquecen el alma.”

 


 

Sede: Toluca

Nombre: Luz María Elena Contreras García

“La conferencia fue una herramienta para recordar cómo fue la educación que di a mis hijos, ver mis aciertos y desaciertos. Me permitirá compartir con mis hijos para la educación de mis nietos. Recordaba una frase que va con el tema de la conferencia ‘educar a los hijos con un poco de hambre y de frío’. Creo que la comunicación entre padres e hijos en cualquier situación es determinante. Felicitar al Dr. Kim por la excelente exposición del tema, agradezco la invitación.”

 


 

Ciudad: Zitácuaro, Michoacán

Nombre: Martha Martínez

“Agradezco mucho por la invitación, es la primera vez que participo en una conferencia, me gustó mucho la dedicación y la disposición de todos los involucrados en la conferencia, sobre todo agradezco al Dr. Kim por el interés y la dedicación al escucharnos. Es agradable saber que no soy tan mala madre como yo pienso y que todavía tengo la posibilidad de llevar a mis hijos por un buen camino y sobre todo llevar una buena comunicación con ellos. Gracias por todo.”

 


 

Sede: Cuautitlán

Nombre: María del Carmen Mendoza Pascual

 “Esta es la segunda conferencia que escucho, realmente es bastante motivador saber que hay personas interesadas en la educación, los valores y las necesidades que las mamás tenemos, porque a veces pensaba que estaba sola en este andar como padres. Esto ha venido a cambiar mucho mi vida, en la primera conferencia yo aprendí que hay formas para amar verdaderamente, que no tenemos que darles todo nuestro amor a nuestros hijos porque es como si fuera algo egoísta, porque les damos todo, pero no los hacemos a ellos autosuficientes ni independientes. En esta segunda conferencia, para mí fue importante aprender cómo poner límites, cómo conectar con el corazón, eso es algo que desde la primera conferencia nos han dicho y realmente me ha costado trabajo, pero creo que hay y habrá cambios en mi vida y en la de mis hijos qué se basan mucho en estas conferencias. Aún me falta mucho por aprender, pero pequeños cambios son el principio de una vida abundante. Muchas gracias a todos porque cuando ustedes ayudan a los padres realmente están ayudando a toda una familia, generaciones y generaciones que vienen detrás, para actuar de una manera diferente. Ojalá pudieran enviarnos algo de lo que se habla por escrito, algunas citas o información que nos ayude a avanzar. Gracias.”

 


 

Sede: Cuautitlán

Nombre: Diana Patricia Espinosa Cano

“Soy mamá de una señorita de 19 años y un joven de 24 años, a los cuales los eduqué como a mí me habían educado, con ideas muy estrictas, creyendo que eso me iba a funcionar, pero fue lo peor que hice, mi hijo se alejó de mi y no me contaba nada, mi hija es muy reservada con sus cosas y casi no me dice nada, mi forma de pensar ha cambiado, escuchando la conferencia me doy cuenta que no soy la única que ha cometido errores, me sentía tan mal porque me creía un ogro, ahora sé que ya no puedo remediar lo pasado, pero sí tener un mejor presente. Mi forma de pensar no me sirve, necesito la ayuda de estás conferencias, entender que tengo errores y mis hijos también. Gracias.”

 


 

Sede: Cuautitlán

Nombre: Yolanda Rivera Medina

“Agradezco que nos hagan llegar este tipo de conferencias, porque tratan temas en los cuales me he podido identificar, ya que tengo dos hijas adolescentes y veo muchos cambios en ellas, en su comportamiento, sus gustos, y lo que me resulta más difícil es su manera de pensar, comienza a ser distinta y es ahí cuando surgen problemas, por poco se arma una guerra en casa. Para mi es un cambio para el que no estoy preparada aun, me estreso mucho porque ya hay alguien que se opone a lo que mamá dijo, ya hay alguien que no está de acuerdo ni con el tono de mi voz. Al pensar que mis hijas y yo todo el tiempo estamos juntas, a cualquier lado vamos juntas las tres, en la conferencia pude darme cuenta que no conozco su corazón, es triste para mi y necesito ayuda; por eso este tipo de conferencias a mi me sirve para darme cuenta en como puedo ayudarlas y como me puedo conducir como mamá.”

 


 

Sede: Monterrey

Nombre: Lydia Abundiz Salazar

“Esta es la segunda vez que participo en las conferencias, y aunque ya soy abuela disfruto aprender para transmitir a mis próximas generaciones. Son enseñanzas y consejos muy valiosos que no conocíamos cuando educamos a nuestros hijos, pero ahora podemos hacer cambios que son útiles para la educación de los hijos y ahora en mi caso los nietos, nunca es tarde para aprender. De la conferencia lo que más me impactó, fue el video de todos los pequeños expresándose de sus mamis como las mejores mamás. ¡Muchas gracias por estás conferencias!”

 


 

Sede: Monterrey

Nombre: Romana Rivera de la Cruz.

“Me gustó mucho por que las mamás, dieron testimonios de como se sentían con sus hijos a través de como son algunos niños. Y a veces vivimos algo similar a lo que estaban comentando y te das cuenta que no eres la única persona que le pasa eso.”

 


 

Sede: Monterrey

Nombre: Karla Guajardo

“Esta es mi primera vez en las conferencias y la verdad me pareció excelente todo el material presentado. Igualmente, me sentí identificada con algunos testimonios, pude descubrir que efectivamente nuestros hijos nos ven de una forma muy distinta a como nosotros nos vemos. A veces como mamás también podemos perder la paciencia y ponernos al nivel de nuestros hijos. Realmente agradezco este tipo de talleres y conferencias, ya que no hay muchas opciones para poder entrar a una escuela y prepararnos para la profesión mas importante en la vida, que es ser padres.”

 


 

Sede: Monterrey

Nombre: Karina Acevedo

“Es la segunda vez que tengo la oportunidad de participar a las conferencias y me han gustado mucho los temas que han tocado. El día de hoy, pude sentirme identificada con varios tipos de mamá, sentía que tenía un poco de todo. El video que se mostró al inició me conmovió, en parte porque claro, me sentí un poco identificada, pero por otra parte porque es algo que se decía ahí (si no mal recuerdo o lo que pude recibir) era que nosotras como mamás vemos nuestros defectos o nuestra forma, pero nuestros niños en este caso, solo nos ven como la “mejor versión de nosotros”. Tanto lo que compartió el conferencista como el mensaje que se dio en el tiempo de reunión grupal fue muy bueno y podía aprender y recibir de cada parte. La verdad es que, aunque minimizaba algunas cosas en cuanto a mi posición de mamá para con mis hijos, pero pensando mas profundamente, podía cambiar mi mentalidad. Gracias por estas conferencias a todo el equipo.”

 


 

Sede: Monterrey

Nombre: Blanca Guerra

“Agradezco a Dios la enseñanza recibida el día de ayer, sobretodo en las dinámicas, porque cada madre o padre nos calificamos mal, pero nuestros hijos al ser pequeños solo guardan lo bueno de sus padres. Así también me gustó mucho la conferencia, explicaron muy detalladamente cómo por no enseñar el autocontrol a los hijos, al crecer poco a poco su vida toma el rumbo equivocado y en ocasiones sufren situaciones desagradables, es verdad que cada padre debe reconocer a tiempo sus errores, si no dirigimos a nuestra familia, escuchando primero su corazón para que no se cierre y conocer lo que piensan, dejando fluir la comunicación en familia para que seamos felices. Estoy agradecida con todo el equipo, por las reuniones grupales en donde podemos ver cómo podemos ser felices. Gracias a Todos.”

 


 

Sede: Monterrey

Nombre: Gloria Morales

“Quiero agradecer por esta conferencia y por preocuparse por nosotras las mamás, el tema es muy bueno, el autocontrol, hoy en día es lo que estamos viviendo con los hijos y lo vemos muy seguido en la familia, sobrinos, vecinos o en la calle. Estas conferencias nos ayudan a reflexionar cómo relacionarnos con nuestros hijos, cómo cuidar su corazón y saber escuchar. También lo que vimos en el video de que no hay madres malas, sino que hay madres ocupadas, yo pensaba que en una etapa de mi vida con mi hijo fui mala, pero nuestros hijos nos ven de otra forma ellos ven lo bueno de nosotras. Agradezco este tipo de conferencias ya que después hay reunión grupal y nos permite tener la confianza de aclarar cualquier duda y lo principal abrir nuestro corazón nuevamente gracias.”

 


 

Sede: Monterrey

Nombre: Ramona Nava

“Estoy muy feliz por estas conferencias y agradecida con IIDIM que se preocupa por las familias y mostrarnos como somos con nuestros hijos. Yo me identifiqué con la madre que dijo al conferencista que ella no sabia cómo trasmitir su corazón a su hijo de 22 años, el conferencista le dijo que primero debemos pensar en que tenemos diferente edad y luego reconocer en donde estamos mal, ahí pude comprender que mi hijo tiene una edad y yo tengo otra edad, pero yo quiero tratar a mis hijos como si ellos ya tuvieran mi edad; me di cuenta yo no se dialogar con ellos, no les tengo paciencia y tengo mucha autoconfianza, pienso que por que yo soy la madre ellos me deben obedecer en todo, pero escuchando me di cuenta que ellos necesitan ser escuchados por mi y así nuestros corazones se unirán a través del dialogar y comprendernos.”

 


 

Sede: Colima

Nombre: Mónica Rodríguez Ceciliano

“Me pareció excelente la conferencia, nos habló de que no debemos de darle todo a los hijos, sino al contrario, me pareció la segunda conferencia muy sabia por parte del Dr. Kim, poniendo de ejemplo las grandes empresas que creyeron ser las mejores y cómo al paso del tiempo fracasan. Los padres debemos conectar el corazón con los hijos y mostrarles también nuestros errores porque ellos llegan a sentir y nosotros mismos hemos orillado a eso.”

 


 

Sede: Puebla

Nombre: María Isabel Muñoz Rodríguez

“Buenas tardes, la conferencia me ha servido mucho, ya que como mamá realmente necesito un maestro para saber cómo poder ser con nuestros hijos. En los videos me vi un poco reflejada ya que tengo una niña pequeña y quiere todo, si no se le da se pone berrinchuda, y a veces no se qué hacer. Pero con la conferencia entendí muchas cosas para poder ser mejor. Muchas gracias por estas conferencias que son una gran ayuda para nosotras. Gracias.”

 


 

Nombre: María Ramírez Anaya

“Quiero decirles que el día de hoy tuve la experiencia de ver algunos vídeos en los cuales nos damos cuenta que todas nos identificamos, ya que el tener hijos, hay veces que no sabemos la manera de cómo poder educarlos y comunicarnos con ellos. Nos pudieron dar algunos consejos, los cuales podemos llevar acabo para mejorar el comportamiento de nuestros hijos y así poder acercarnos a ellos. La manera de poder dialogar es muy importante, la experiencia que tuve en esta mi primera conferencia me agradó mucho, ya que a veces nos sentimos como malas madres, cuando nuestros pequeños solo tienen recuerdos de los buenos momentos y somos las mejores para ellos, gracias por todo.”

Compartir en: