Fraternidad Internacional de Jóvenes

[Latinoamérica] El Campamento Latinoamericano de la Esperanza: IYF World Youth Camp Online 2021

El aislamiento en casa abruma a muchos adolescentes y jóvenes desde que inició la pandemia del Covid-19 en marzo del 2020, sin poder salir de casa o poder encontrarse con sus amigos, en el corazón de ellos ha reinado la tensión y la dificultad. Es por eso que, del 27 al 30 de enero se realizó el “IYF World Youth Camp Online 2021“, un encuentro juvenil lleno de alegría, música, cultura y aprendizaje en el que participaron miles de jóvenes latinos de entre 13 y 19 años provenientes de países de Centro y Sudamérica, conectados de manera ‘online’ desde la comodidad de sus casas. A través de las cuentas oficiales de Facebook y YouTube de la Fraternidad Internacional de Jóvenes Latinoamérica, un total de 8,478 líneas se enlazaron para seguir la transmisión. El pastor Pablo Shin, Director de IYF México, Centroamérica y El Caribe, fue el expositor principal.

Durante todo el programa, dividido en 3 segmentos (matutino, vespertino y nocturno), los jóvenes disfrutaron cada día de innumerables presentaciones de baile, ponencias, academias y obras teatrales que transmitieron felicidad y esperanza a sus corazones. En la parte musical, los jóvenes miembros del Coro Gracias Juvenil y de la Escuela de Música Sesory en Corea del Sur, deleitaron a los participantes con bellas melodías. Academias de canto y música fueron impartidas también. Además, algunos personajes que han sido ejemplo de perseverancia y éxito en sus vidas, compartieron su testimonio con los jóvenes, animándolos a fortalecer sus corazones y a cumplir sus sueños; entre ellos estaban: Didier Drogba, ex futbolista de Costa de Marfil, quien también felicitó al pastor Ock Soo Park, fundador de la Fraternidad Internacional de Jóvenes, por el trabajo tan valioso y trascendente que ha realizado con la juventud mundial; también, Bryan Kim, bailarín de ballet profesional; Shin Boo Seok, productor profesional de video; Joao Luiz, director de producción de Rede Brasil, quien produjo el documental ‘Misión de Vida’, documental de la vida y trayectoria del pastor Ock Soo Park para Netflix.

La parte más importante del “IYF World Youth Camp Online 2021” fue el tiempo de las conferencias, un tiempo en el que los jóvenes recibieron grandes y preciosas enseñanzas, y también conectaron su corazón con el corazón de Dios. En el segmento matutino, 3 expositores compartieron las conferencias, uno diferente cada día: Pastor Go Bong Jin, Director de IYF en Rwanda, África en el primer día; pastor Oh Yun Hong, de la Iglesia Buenas Nuevas en Jinju, Corea del Sur en el segundo día; pastor Sae Jae Oh, de la Iglesia Buenas Nuevas en Ulsan, Corea del Sur en el tercer día. En el segmento vespertino, por medio de dos conferencias diarias, el pastor Hee Moon Lee de la Iglesia Buenas Nuevas en Ulsan, Corea del Sur, compartió la Educación Básica de IYF.

La conferencia principal del campamento se impartió en el segmento nocturno por el pastor Pablo Shin, Director de IYF México, Centroamérica y El Caribe, quien compartió con los jóvenes participantes el tema: “Un práctico estudio para jóvenes del libro de Romanos”, una serie de 4 conferencias bíblicas basadas en los capítulos 3, 4, 5 y 6 del libro de Romanos. El pastor Shin compartió muchos testimonios acerca de sus inicios como misionero de la Misión Buenas Nuevas en Latinoamérica, cómo en medio de la dificultad Dios siempre le ayudó, formándose en su corazón la fe en Dios. También, el pastor explicó acerca de la vista de Dios hacia nosotros, cómo Dios nos ve como justos y santos gracias al sacrificio de Jesús en la cruz. “El ser humano ha abandonado la fuente de agua viva, la fuente de la bendición y, ¿qué sucede cuando abandonamos aquella fe?, la ayuda, la gracia y la bendición de Dios, todas estas cosas se van de nosotros, quedando un gran vacío en el corazón, llega la insatisfacción y la soledad. Sin embargo, así como en el monte Moriah Dios proveyó un cordero para ocupar el lugar de Isaac, Dios también proveyó un Cordero Eterno para morir en nuestro lugar, Jesucristo. Como dice Romanos 4:5, el que cree en Jesucristo, su fe le es contada por justicia. Cuando yo estuve como misionero en Paraguay, yo creí que si Jesús había quitado mi pecado, también me iba a ayudar en medio de la dificultad, y así fue”, dijo el pastor Shin.

También explicó: “¿Quién creemos que somos? Esto es muy importante; aunque yo soy una persona con muchas faltas, pero creo firmemente que morí junto con Jesús, estoy muerto. Jesús ahora me formó como una nueva persona, Él lavó todos mis pecados y eso me convirtió en un glorioso hijo de Dios y en un siervo de Dios capaz de hacer la obra de Dios. Hoy leímos Romanos 6, vemos que la calidad de nuestra vida depende totalmente de quién creemos que somos, a quién y a qué nos entregamos. ¿Qué tipo de persona te gustaría ser? ¿Seguirás creyendo que eres un pobre y un débil estudiante? ¿O creerás que eres un siervo de Dios que puede hacer todo el trabajo que Dios nos indica que hagamos? Existen 3 cosas que debes buscar para ser una persona poderosa: Primero, nunca desechar el consejo de un siervo de Dios; segundo, llena tu corazón de la palabra de Dios; tercero, contraataca las amenazas de Satanás”.

Los corazones de miles de jóvenes, como una poderosa avalancha conectados unos con otros, se convertirán en luz en medio de la oscuridad, gracias a las enseñanzas recibidas en este IYF World Youth Camp Online 2021; marcando una gran diferencia en sus ciudades, entre sus amigos y en la sociedad que les rodea.


TESTIMONIOS


“Buenas tardes. Pude escuchar que el Pastor Shin tenía muchas dificultades cuando llegó como misionero, contó que no tenían plata suficiente y que también tuvo muchos problemas, sin embargo, mencionó que tuvo la necesidad de aprender la fe en Dios, no tenía otra opción mas que orar, teniendo la certeza de que aunque hubiera dificultades Dios lo ayudaría en todo momento. Dios es quien puede ayudarnos y darnos toda la bendición, Dios escucha mis oraciones y me va a ayudar, él me salvó de mis pecados y nunca me abandonará.”

Noemí Galban / Montevideo, Uruguay


“Cuando empezó este campamento, en mi corazón había un poco de dificultad debido a situaciones personales que yo veía a mi alrededor, sin embargo, en el primer día de campamento algo que alegró muchísimo mi corazón, escuchar la palabra que mi pastor de Rwanda compartió, ya que él transmitía la esperanza y la vida de fe; el Pastor Ock Soo Park le dijo que creyera que él era el mejor misionero y a su vez, que él sería conocido en todo Rwanda, esa palabra poco a poco se cumplió; al escucharlo llenó de esperanza y fuerza mi corazón, ya que pude recordar mi tiempo como misionera temporal en Rwanda.

Además, las diversas predicaciones del campamento alegraron mi corazón, pude comprender que Dios no ve ya más a Karla sino a su hijo Jesucristo, no porque yo sea buena sino porque yo he creído en su palabra y su palabra me ha dado el regalo más grande que es la salvación. Estoy agradecida con Dios porque veo cómo cuida mi familia, en especial a mi papá que está al frente como médico en esta pandemia. Agradezco mucho a Dios porque aún teniendo dificultad, a través del consejo de los ministros, puedo acordarme que Dios ha mantenido su promesa para toda mi familia, nuevamente puedo avanzar con un corazón fortalecido.”

Karla Magaña / Cuautitlán, México


“Hola, realmente me gustó mucho el primer día del campamento ya que aprendí muchas cosas que no conocía, me parece súper interesante ya que es mi primera vez en esta nueva experiencia de IYF. Lo que me gustó más fue la conferencia de los pastores, yo siempre había pensado que debo ser buena persona para poder recibir la bendición de Dios, pero cada vez que descubría que no soy buena persona me decepcionaba. Durante este campamento me di cuenta de que Dios, sin importar mi forma, quiere bendecirme mediante Jesucristo, todos mis pecados son perdonados mediante la redención es en Cristo Jesús, no es que tengo que esforzarme para lograr a ser justa, sino que tengo que creer en Dios, Él dijo que soy justa. Realmente pude cambiar mi pensamiento equivocado. Quiero seguir aprendiendo e informarme de nuevas cosas, a la vez estoy agradecida por haber recibido la salvación.”

Keila Santa María / Lima, Perú


“Hola, realmente puedo mencionar muchas cosas. Primero, me gustó ver cómo Dios desde el Antiguo Testamento ha mostrado sombras de Cristo y de lo que Él iba a hacer después. Vemos también la fe de Abraham, conocía a Dios y confiaba en Él, sabía que Dios iba a enviar un Salvador (Cristo) que le libraría del pecado y de la muerte. Isaac, como todo ser humano, merecía la muerte a causa de pecado, pero vemos cómo Dios provee un cordero para ser sacrificado en lugar de él. De la misma manera Jesús fue el sustituto perfecto en la cruz, murió por nosotros, el cordero que quita el pecado del mundo; y todo aquel que cree en Él, en su sacrificio en la cruz, es salvo, es justificado. Todo es por medio de la fe, (Efesios 2:8-9) no es por obras, no importa que tan ‘bueno’ intente ser, soy pecador, y solo Cristo y su sacrificio puede dirigirme a Dios. Abraham creyó y le fue contado por justicia; Abraham reconocía su condición pecadora delante de Dios, reconocía que no podía salvarse a sí mismo, pero sobre todo sabía que Dios enviaría a un Salvador que le libraría del pecado y de la muerte. Gracias.”

Juliana Córdoba / Panamá


“Buenas noches a todos, estoy muy agradecida porque Dios me ha permitido participar de este campamento. En la mañana estuve escuchando atentamente la conferencia del expositor, y en la noche al pastor Pablo Shin con el estudio bíblico de Romanos, estoy muy agradecida porque ahora yo ya estoy justificada gratuitamente por la redención de Jesús. Este día la he pasado muy bien, también la programación estuvo muy bonita.”

Anahí Sarango / Perú


“Hola, tengo 15 años, esta vez quiero compartir mi experiencia mientras escuché el Campamento Mundial de la Juventud. Hoy escuché las palabras del pastor Pablo Shin, escuché que había muchas dificultades y limitaciones materiales cuando estaba en Paraguay, pero pudo ver que siguiendo adelante con la fe de que Dios siempre está con nosotros, vio cumplidas las promesas de Dios, así como Abraham se convirtió en el padre de la fe al creer en la palabra de Dios, no por sus acciones. Dios probó la fe del pastor, y después de que pasó la prueba, Dios trajo la salvación a muchas personas, finalmente recibió la visa y recibió gran ayuda de Dios. Mientras escucho las conferencias, también quiero buscar y confiar en Dios de ahora en adelante.”

Jonathan Yanes de Ecuador


“Buenas noches, soy de la sede Cuautitlán México y tengo 13 años. Me gustó mucho escuchar las experiencias que tuvo el Pastar Pablo Shin cuando era misionero en Paraguay, cuando nos estaba compartiendo cómo vivió, cómo paso dificultad, yo pensaba cuán difícil debió haber sido, pero vi cómo Dios lo ayudó en todo, me gustó aprender la fe al escuchar la Palabra de Dios este día, fue muy bueno para mí, me alegro mucho porque es mi primer campamento. Gracias.”

Santiago Escalona, Cuautitlán, México

Compartir en: