Noticias, Noticias Internacionales

(América Latina) El IYF World Camp Online 2020 trajo felicidad y esperanza a miles de jóvenes latinoamericanos.


El encuentro juvenil ‘IYF World Camp Online 2020’, organizado por la Fraternidad Internacional de Jóvenes IYF, se llevó a cabo del 29 de julio al 1 de agosto. De manera histórica, los participantes se conectaron a este campamento desde sus casas a través de YouTube, Facebook y Zoom. 19 países latinoamericanos, 30,597 jóvenes inscritos, un total de 81,254 líneas conectadas en vivo YouTube y Facebook, y 314,933 reproducciones totales fueron las cifras de alcance en este histórico World Camp 2020, con programas y actividades educativas y recreativas como bailes culturales, talleres de idiomas, academias de diferentes áreas del conocimiento, conciertos y conferencias magistrales.

 



A las 6:00 pm (hora local de México) del día 29 de agosto se levantó el telón del IYF World Camp Online 2020. La ceremonia de apertura comenzó con los discursos de apertura por parte del Presidente Mundial de IYF, Park Moon Taek; del ex primer ministro de Corea del Sur, Lee Soo-sung; del presidente de Uganda, Yoweri Museveni; del ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, entre otros.

 

La cultura no hizo esperar al público en la ceremonia de apertura. Las actuaciones de los grupos de danza coreana, estadounidense, ucraniana y africana expresaron felicidad a través de una variedad de coreografías, vestuarios y colores típicos de cada cultura. Posteriormente, llegó la clásica y esperada presentación del Coro Gracias, que con los mejores músicos del mundo, brindaron un inolvidable espectáculo para los participantes del World Camp 2020. El programa de la primera noche fue cerrado con la conferencia magistral por parte del fundador de IYF, el Dr. Ock Soo Park.

 


Desde la mañana del segundo día y hasta el último día de campamento, el director de la sede de IYF en Perú, Daniel Jo, impartió el entrenamiento de la mentalidad, la educación básica con la que IYF ha logrado cambiar la vida de muchos jóvenes a través de los años. Con diferentes ejemplos prácticos y de éxito dirigió a los jóvenes para comprender la necesidad de no confiar en si mismos, sino escuchar y apoyarse en los demás, principalmente en Dios.

 


Por las mañanas, también se invitaron a algunas celebridades latinoamericanas para impartir conferencias magistrales. El día 30 de julio fue el turno de Nelson Cardona, un escalador colombiano que ha conquistado la cima de los montes más altos del mundo, ni la amputación de su pierna derecha, ni las cinco fracturas maxilofaciales, ni la pérdida de sus dientes, ni la fractura craneoencefálica, fueron impedimento para cumplir sus sueños. Para el día 31 de julio Yokasta Valle de Costa Rica quien es actual campeona mundial de peso ligero de boxeo femenino y Adolfo Ríos, ex portero de la Selección Mexicana de Fútbol. El 1 de agosto fue el turno de Sergio Vigil, entrenador argentino de Hockey Césped quien llevó a su equipo a la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

 

Por las tardes, después del almuerzo, los asistentes disfrutaron de actividades como el Korean Camp, el English Camp, el campamento de Mind Education, el concurso “Yo Tengo Talento” y el Festival de Culturas. En particular, a las 2:00 pm del día 30, se llevó a cabo el concurso “Yo Tengo Talento” en el cual los jóvenes latinoamericanos se reunieron para competir. Participaron 487 equipos de 18 países de Centro y Sudamérica. 18 equipos, un representante de cada país, llegaron a la final. Después de ver a todos los participantes, los jueces determinaron a los tres ganadores de la siguiente manera: Primer lugar, Lizeth Ramírez de Colombia con la canción “I will always love you”, segundo lugar para México, Priscila Padrón con la canción “For good”,  y el tercer lugar lo obtuvo el grupo Bonovent de Haití con la canción “Eres tú”.

 

Por la tarde, se prepararon un total de 11 academias temáticas diferentes: “Educación Sexual”, “Cocina desde Casa”, “Cocina Coreana”, “Pilates”, “Dieta Saludable”, “Masaje Deportivo”, “Vida y Mentalidad de un Actor”, “Fitness”, “Medicina oriental” y “Animación 3D”. Terminando las academias, todos los jóvenes inscritos se reunían en pequeños grupos a través de Zoom con el fin de conocerse mejor, tener intercambio de ideas y recibir una conferencia más por parte de su maestro asignado; casi 500 grupos se reunían por la tarde con este propósito.

 


Dentro del Campamento Mundial, algunos ex políticos y políticos latinoamericanos brindaron palabras de aliento y esperanza para la juventud latina: Fernando Lugo, Expresidente de Paraguay; Epsy Campbell Barr, Vicepresidenta de Costa Rica; Eligio Hernández Pérez, Secretario de Educación en Puerto Rico; José Alberto Grijalva, Director General del Consejo Nacional de la Juventud en Guatemala; Hermelinda Alvarenga, Senadora de Paraguay; Arnoldo Bueso, Ministro de la Educación en Honduras; Emilio Munguía, Director Nacional de Mejores Familias de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Honduras.

 

El 1 de agosto, a las 6:00 p.m., inició la ceremonia de clausura, comenzando con magníficas actuaciones y presentaciones culturales. Si bien, las presentaciones de este campamento mundial fueron en video, la más alta calidad de las mismas brindaron a los participantes el mismo placer y emoción como si fuera en vivo y a todo color.

Para la ceremonia de clausura algunos líderes mundiales y personalidades VIP brindaron palabras de felicitación: el ex futbolista marfileño Didier Drogba, también el Sr. Taneti Maamau, presidente de la República de Kiribati; también la Dra. Rosalía Arteaga, ex presidente de Ecuador y por último la Sra. Rebecca Akufo-Addo, Primera Dama de Ghana.

 



Al final, en la conferencia magistral, el Dr. Ock Soo Park dijo a todos los participantes que IYF continuaría brindando felicidad y esperanza a los jóvenes de todo el mundo, enseñándoles que la felicidad no proviene del esfuerzo propio sino de la fe en Dios, en creer que fuimos libres del pecado y del sufrimiento por la obra de Jesús en la cruz.

 


Testimonios de los participantes:

 

“Este es mi primer campamento. A través de las academias fue divertido aprender cultura, inglés, danza, salud, etc. de varios países. Las palabras del pastor Park fueron las más impresionantes. Pensé que era pecadora porque no podía hacer cosas buenas en mi vida. Pero al escuchar la historia de una mujer atrapada en adulterio con Jesús, Jesús dijo: ‘Yo tampoco te condeno. Tus pecados han sido lavados. Entonces pensé que yo también podría cambiar. ‘¡Qué bien! ¡lo entendí en 1 hora! Dijo que Jesús murió a causa de nuestros pecados. Mientras aceptara esto, mis pecados fueron perdonados. Fue muy impresionante “. (Laura Sonara, Bolivia)

 

“Mi vida se hizo clara a través de este campamento. Las palabras del campamento despertaron mi corazón. Todas las palabras fueron buenas, pero lo más importante que quedó en mi corazón fue  que todos nuestros pecados fueron perdonados por la sangre de Jesús. Lo he escuchado antes, pero no lo he escuchado con tanta precisión. Ya no soy pecadora, sino un hombre justo que fue perdonado del pecado y justificado por la sangre de Jesús. Anteriormente, vivía de la manera opuesta. Jesús me hizo un hombre justo. Por último, las palabras del pastor Park que me impactaron: “El que espera en Jehová tendrá una nueva fuerza”. Ahora, todos los días, creo que Jesús me dará nuevas fuerzas “. (Juliana Fernández, Brasil)

 

“Las palabras sobre una mujer atrapada en adulterio fueron muy interesantes e importantes. No importa cuán pecaminosos seamos, el Señor nos dijo: “Ya no te condeno”. Jesús murió en la cruz por nuestros pecados, y nuestros pecados ya han sido perdonados. Debemos ser libres y libres de nuestros malos pensamientos y confiar en el Señor. Debemos abandonar nuestro conocimiento o sabiduría, confiar en el Señor y dejar todo a él. Gracias al Pastor Park por decirme ”. (Everine Belen, Paraguay)

 

“Al principio los videos promocionales fueron muy llamativos, por eso decidí unirme a este campamento. Y me ha dejado muchas gratas experiencias este campamento y les recomiendo a todos los jóvenes el participar para el próximo año. Me gustó mucho la reunion grupal con otros jóvenes, la maestra nos enseñó cosas muy importantes para mi vida. Por último, el Pastor Park me enseño que ya no soy pecadora, yo muchas veces me sentía sucia y pedía perdón a Dios, pero entendí que Jesús se sacrificó por mí y me limpió todos mis pecados”. (Frida Hernández, México)

Author