Fraternidad Internacional de Jóvenes

El 14 de septiembre se llevó a cabo el 1er taller de voluntarios internacionales, un programa de servicio voluntariado que tiene la Fraternidad Internacional de Jóvenes IYF.

Todos los interesados de realizar el voluntariado en otro país, se dieron cita en la sede central de Lima ubicado en la Av. Naciones Unidas # 1650 donde se desarrolló una serie de presentaciones culturales y las experiencias de los jóvenes que tuvieron la oportunidad de viajar a otros países. También se escucharon experiencias de jóvenes extranjeros que vienen de otros países al Perú para conocer y realizar un intercambio cultural.

Este año también IYF PERÚ cuenta con voluntarios de otros países como de Corea y una de las voluntarias de este país contó su experiencia: Hijeong su nombre en español es Gloria:

“yo viví de una manera diferente en corea y en Perú aprendí a decir HOLA también a decir NO porque en Corea cuando yo no quería hacer algo simplemente no lo hacía porque nadie me obligaba a hacerlo pero en Perú peleaba con los peruanos para no hacer las cosas que no quería como apoyar en los trabajos de voluntariado y los peruanos siempre me animaban a hacer. La dificultad fue el idioma por eso al principio siempre estaba en mi habitación tampoco sabía abrir mi corazón y por eso tuve muchos problemas, pero en IYF pude aprender a abrir el corazón por eso pude aprender muchas cosas entre ellas a negarme y hacer las cosas que no quería y a compartir, Gracias”

La presentación de la danza del país la India fue algo nuevo que llamó la atención de los jóvenes asistentes.

También jóvenes peruanos viajaron a otros países para realizar el voluntariado, se tuvo un contacto con Winni quien es una joven peruana que está en Corea realizando su voluntariado dijo que Corea del sur es un país muy seguro ya qué en alguna oportunidad olvidó su pertenencia en algún lugar y cuando volvió lo encontró en el mismo lugar, el idioma no es problema para viajar a otros países como voluntarios y animó a sus compatriotas a poder experimentar un viaje de voluntariado a otros países.

Continuando con el programa también otra joven peruana que viajó a los Estados Unidos como voluntaria contó su experiencia, Belén Arias:

“Hacer el voluntariado fue una experiencia inolvidable, en EE.UU. hay muchas actividades, enseñamos el español en las universidades, presentamos danzas culturales en distintos lugares, tuve la oportunidad de ser traductora del inglés al español, Este lema: Desafío, cambio y unión me enseñó a afrontar las dificultades, me enamore de EE.UU. al final ya no quería volver, definitivamente nunca olvidaré ese tiempo fue maravilloso y me ayudó en distintos aspectos de mi vida.”

También se realizaron presentaciones con Lucas Grandez (guitarra), la maestra Sion (piano).

El mensaje estuvo a cargo de Carlos Paz, Director Operativo de Comunicaciones de IYF a nivel Latinoamérica, desarrolló un tema muy importante acerca del efecto Pigmalión que, en psicología y pedagogía, se refiere a la potencial influencia de la creencia que tiene una persona acerca de otra ejerce en el rendimiento de esta última. Una profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se cumpla.

Los maestros tienen que cambiar y tener el efecto Pigmalión para poder guiar a los jóvenes y tener una vista diferente hacia los jóvenes, explicaba que algunas personas tienen más habilidades y otras menos, todas las palabras se guardan en el subconsciente, si le dicen a su hijo que es un bueno para nada con el tiempo realmente se volverá un bueno para nada la palabra tiene poder, es importante el autocontrol y la AQ Inteligencia a la adversidad que significa el poder de lidiar contra la adversidad.

El taller culminó con la reunión grupal e informativa donde los futuros participantes eran informados sobre los requisitos y países donde ellos podrían realizar su voluntariado.

Compartir en: