Fraternidad Internacional de Jóvenes

“Quiero ofrecer mi juventud para ganar sus corazones”


Del 16 al 17 de diciembre se llevó a cabo el 3er Taller para los voluntarios que viajaran al extranjero el 2018, la sede principal IYF de Lima acogió a los jóvenes quienes tuvieron el mini entrenamiento de cómo sería su voluntariado en otro país; además participaron de un programa especial de juegos de integración, presentaciones culturales, exposiciones de jóvenes que también participaron como voluntarios en otros países, exposición de los países que necesitan a jóvenes voluntarios, exposición de comidas de distintos países, charlas de liderazgo y el mundo del corazón, actividades sociales de limpieza y ayuda al prójimo.

 

 

 

 

 

 

 

 


Expectativa de los jóvenes voluntarios

Andrea Palomino, estudiante de Contabilidad de la Universidad Alas Peruanas-Ayacucho comento lo siguiente después de participar del taller:

“Tengo 20 años soy de Ayacucho. Vine al taller a través de un volante en mi Universidad. En Ayacucho recién se están avanzando con los talleres pero me da alegría que me puedan invitar a este taller aquí en Lima, en este taller me llamo la atención es que trabajan en equipo trabajan juntos y nos apoyamos. De todas las conferencias que me llamo más la atención fue sobre el pez que estuvo en una pecera, en la cual se limitaba a crecer porque estaba supuestamente en un espacio reducido a diferencia de este pez que si lo pusieran en un rio crecería más, entonces yo me identifique con eso porque hasta el momento como no salía de mi burbuja o no salía de mi ciudad que es Ayacucho no pensaba no me proyectaba más allá de mi visión entonces con este tema que escuche en las conferencias de verdad me dio mucha ganas de poder dar este paso de abrir mi corazón para poder no solo de conocer un país sino también quiero conocer el corazón de las otras culturas, de otras personas y yo creo que esto me va servir para la vida. Primero me gustaría ser una voluntaria nacional. Para luego viajar a Tailandia o África, porque quiero compartir con ellos, quiero hacer una labor social por ellos, por la gente que más lo necesita y también quiero que ellos me enseñen. Gracias”.

 

José Rios Gil, universitario también nos comentó:

“Hola mi nombre es José tengo 26 años soy de Lima, me informe de los talleres por redes sociales me gusto bastante IYF, me intereso participar de los talleres para ser un voluntario internacional creo que sería una experiencia muy gratificante muy edificadora para mi persona y este tercer taller que asistí ha sido muy bueno me ha gustado bastante poder compartir con todos en general tanto con los voluntarios como los que estamos postulando. Los talleres y las exposiciones fueron muy impactantes son temas que no había escuchado antes. Desde la primera conferencia que tuvimos y la primera participación sobre todo las lecturas del fragmento del libro ¿Tu quien eres que me arrastras?, en donde prácticamente se habla del mundo del corazón, como persona, cómo puedes abrir tú corazón y que otras personas y ganar el corazón de los demás. La última conferencia también me gusto bastante sobre la semilla de mostaza, se habló del rey que quiso buscar una persona que gobierne y para poder encontrar una persona de confianza tuvo que hacer algo para poder encontrarlo, en este caso se dio cuenta que las personas no eran sinceras, y una persona dentro del pueblo fue sincera aunque tuvo miedo dijo la verdad y al final es quien se había ganado la confianza del rey. Entonces creo que está historia también fue impactante porque muchas personas por el temor no se sienten libres y bueno son muy pocas las personas que se mantiene firmes en sus convicciones. Yo creo que me identificado bastante con los dos tipos de personajes tanto el que mintió y dijo la verdad. Estoy pensando viajar a Filipinas creo que la cultura es muy variada y parecida como he escuchado de algunos voluntarios que han tenido la oportunidad de ir muy similar al de Perú las expectativas que tengo son conocerme a mí mismo, poder conocer otras culturas y tener la oportunidad de ayudar a las personas que realmente lo necesitan tengo la voluntad de participar, poder abrir mi corazón y poder ayudar de verdad a las personas que lo necesitan. Gracias”.

 

 

 

 

 

María Teresa Sarango, estilista dijo:

“Mi nombre es María Teresa tengo 24 años soy de Sullana, Piura. Estoy como voluntaria, participando en el tercer taller de voluntarios donde se expuso temas muy interesantes. En una de las conferencias que hicimos la lectura de un libro titulado: “Tú, ¿Quién eres que me arrastras?” en una parte decía que tenemos que hacer muchos cambios en nuestros corazones y también exponían sobre del corazón aislado que no logra muchas cosas y para ello es importante unir nuestros corazones para poder lograr mucho más de lo que queremos. Una de las conferencias que me gustó fue de un rey que quería elegir a una persona leal o fiel para que pueda gobernar su pueblo y este hizo como un experimento para poder encontrar a la persona indicada. Todos podíamos analizar vimos que en la sociedad hay muchas personas también me identifico porque hay veces en la vida que nosotros mentimos para que las personas nos puedan reconocer y poder caerles bien a ellos y no estar decepcionar a los demás. También me gusto la conferencia del pez que solamente vivía en una pecera y crecía hasta 3 cm. en cambio sí lo colocaban en un lago este crecía medio metro ya que este se encontraba en un lugar más amplio significa que si nosotros nos encontramos en un lugar que nos sentimos encerrados entonces no crecemos como persona tenemos que ir a expresar en otros lugares donde podamos extendernos más y pueda crecer nuestro corazón así aprendemos bastante ya que nos muestran los diferentes tipos de personas que podemos encontrar alrededor nuestro y no solamente como creemos que somos nosotros porque nunca no conocemos como realmente somos solo lo que queremos ver. Estoy pensando ir a la India como primera opción tengo muchas expectativas ya que este país necesita ayuda no solamente económica sino poder ayudar a los niños pero como dicen algunos ex voluntarios: “Tú crees que vas a dar todo, pero realmente terminas recibiendo más de lo que tú crees…” Quiero experimentar esto. Gracias”.