Fraternidad Internacional de Jóvenes

 

 

 

 

 

El Primer Taller de Formación para el Voluntariado de 2018 se realizó del 15 al 17 de febrero en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en el que alrededor de 50 jóvenes empezaron su formación como voluntarios.

 

 

 

 

 

 

 

Al iniciar, el coordinador de la Formación para el Voluntariado, Fabian Velazco, expreso acerca de el voluntariado de IYF: “Las personas que se unen a la Fraternidad Internacional de jóvenes trabajaban con el propósito de ayudar a la solución de las problemáticas de la juventud, quienes se vinculan descubren que ser voluntario es una oportunidad única para ser felices y hacer felices a otros. “

 

Durante el taller, dos jóvenes colombianas que participaron del programa de voluntariado internacional contaron su experiencia.

 

 

 

 

 

 

 

“En Haití, las cosas que consideraba difíciles, pude superarlas. Aprendí que la felicidad viene de cosas pequeñas y que no hay mayor alegría que servir a otros.” /Milena Rojas Voluntaria Internacional en Haití.

 

 

 

 

 

 

 

“Siendo voluntaria no solo conocí toda la riqueza cultural de la India, también conocí el corazón de los indios, de tal manera que se convirtieron en mi segunda familia, después de ser voluntaria, las cosas materiales dejaron de ser importantes para mí, porque entendí que lo más valioso es el corazón.”Vanesa Moscoso Voluntaria Internacional en India.

 

 

 

 

 

 

 

El punto principal de los Talleres son las conferencias del mundo del corazón y la mentalidad, en esta ocasión el expositor invitado fue Ricardo Rodríguez, coordinador de IYF en Cali, quien explico acerca de la importancia de oír a los demás para poder curar las heridas del corazón:

 

 

 

 

 

 

 

“La causa aparente de las heridas del corazón son las situaciones difíciles que llegan a la vida, pero la raíz verdadera es que el corazón no tuvo la fuerza suficiente para afrontar esa situación. Por eso los jóvenes tienen que fortalecer su corazón para afrontar las situaciones de la vida, esa fuerza solo la pueden recibir si escuchan los consejos que le dan sus padres y familiares.”

 

 

 

 

 

 

 

En el taller se realizaron diferentes actividades, una de ellas fue la capacitación por parte de Redvolución sobre el uso de las TIC, que concientizó a los jóvenes para ayudar a transmitir el conocimiento en el uso de las nuevas tecnologías a las generaciones que no tienen esas destrezas.

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, se realizó una visita cultural en la sala del costurero del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en donde se expuso a los jóvenes la historia del conflicto armado en Colombia, mediante algunas de las telas que han sido bordadas para narrar las masacres y actos de violencia que han ocurrido en el territorio nacional. Los jóvenes conocieron la importancia del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, un espacio para que las nuevas generaciones recuerden que lo que ha ocurrido y piensen en dar soluciones a futuro para evitar la incidencia del conflicto en Colombia.

 

Esperamos que todos los jóvenes puedan concluir la formación asistiendo a los cinco talleres de este año, para que en cada taller aprendan el corazón con el que trabaja IYF y así puedan viajar para vivir la experiencia del voluntariado internacional en otro país del mundo.